Estiman 500 hectáreas quemadas por incendio en cerro de Mezcala
Foto: Bomberos Poncitlán




Ocotlán, Jalisco

Desde el pasado viernes 12 de mayo y hasta la madrugada del día lunes 15, un incendio pegó con fuerza en el cerro del comal en Mezcala de la Asunción del municipio de Poncitlán, mismo que requirió el esfuerzo de Protección Civil y Bomberos de ese municipio, la brigada comunitaria del pueblo indígena y apoyo por parte de la corporación de Bomberos Jamay y una brigada de la Asociación Intermunicipal de Protección al Medio Ambiente del Lago de Chapala (AIPROMADES). El director de Protección Civil Poncitlán, Jaime Alberto Ascencio Mendoza, habló sobre las afectaciones:

“Fueron 500 hectáreas consumidas de pino, hojarasca y arbolada baja. Daños materiales no tuvimos, inclusive para el lado de Casa Blanca y San Miguel, el humo fue más denso por la dirección del viento pero no tuvimos reporte de algún tipo de afectación”. 

Agregó que para combatir el fuego se dividieron en grupos de 30 personas que estuvieron haciéndole frente hasta que fue controlado. Desde su corporación, dijeron no haber recibido ningún reporte de daños materiales, ni tampoco consideran hay indicios de que fuera provocado.

Sin embargo, el vocero del comisariado de bienes comunales de Mezcala Luis Alberto Indalecio Baltazar, dijo que tienen motivos para creer que fue provocado:

“El incendio surgió en un predio que se le conoce como los llanitos; ese predio siempre ha estado codiciado para la siembra de agave, no se les ha permitido porque hay una zona boscosa importante ahí y curiosamente es la zona donde inicia el incendio y se inicia en el área donde hay más matorral de una planta que nosotros Mezconocemos como avenilla, entonces a todas luces fue provocado, no podía haber un agente precursor de un incendio, como un rayo o algo así”. 

Por estas sospechas, y con los testimonios de algunos testigos pondrán una denuncia ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable. Como dato extra, este fuego se dio cerca del predio del Pandillo, mismo que fue recuperado en octubre pasado por la comunidad, tras 20 años de lucha contra un invasor que quiso apropiarse de él. Al respecto Indalecio Baltazar dijo que en ese lugar hubo daños materiales importantes, aunque una construcción ahí ubicada a la que piensan darle un uso comunitario, afortunadamente resultó intacta.