Este 17 de junio se registran tres defunciones por COVID-19 en Región Sanitaria IV




Ocotlán, Jalisco

Este miércoles 17 de junio se registraron tres defunciones de personas con COVID-19 en la Región Sanitaria IV, llegando a un total de 22 personas fallecidas por esta causa y un total de 262 casos acumulados, esto con cifras de la plataforma federal. Los decesos corresponden a Jocotepec, La Barca y Ocotlán; ante esta situación, el director de la dependencia, Ramiro Gil Pérez dijo que hay preocupación por parte de la jurisdicción, ya que en los últimos cinco días las cifras han aumentado considerablemente:

“En los últimos cinco días ha sido sorprendente el incremento de casos, estamos hablando de 12, 15, hasta 19 en un solo día. Esto es muy preocupante porque la gente sigue sin creer y esto es triste, la verdad”.

La Barca, Chapala y Atotonilco son las principales poblaciones que en los últimos días han registrado más casos, señaló el médico, quien pidió a los ciudadanos ser responsables, ya que los contagios no son cuestión del azar, sino que son productos de relajar las medidas emitidas por las autoridades sanitarias.

Gil Pérez dijo que se ha malentendido la fase de reactivación económica, ya que hay quienes actúan como si la pandemia hubiera terminado:

“El inicio de esta reactivación económica no ha sido con orden ni con responsabilidad por parte de los prestadores de servicios. Esto también nos puede generar la continuidad de estos brotes, porque sabemos que aquí a Jamay viene gente de otros municipios donde tienen muchos casos: La Barca, Ocotlán. Hagamos una reflexión sobre esto”.

Aunque las cifras son altas, Gil Pérez, señaló que la capacidad hospitalaria no se ha visto rebasada ya que los internamientos no han sido en bloque, sin embargo, dijo que si la ciudadanía no cumple las medidas de prevención, la situación se podría complicar. 

Aunque por segundo día los casos activos se han reducido, al pasar de 102 a 96, hay hasta el momento 86 casos sospechosos.