Estancia Día de Voluntarias Vicentinas de Ocotlán ha visto reducida asistencia por pandemia
Foto: Diego Barba




Ocotlán, Jalisco

La Estancia Día de las Voluntarias Vicentinas A.C. dedicada a atender adultos mayores brindándoles alimento, medicamento y actividades físicas ha venido lidiando con las dificultades actuales de la emergencia sanitaria por Covid-19 ya que debido la naturaleza de sus asistentes que pertenecen a los grupos de población más vulnerables y que más exponen a la enfermedad han visto reducir sus asistencia drásticamente de diez a cuatro personas de una ocupación total de 20. Ana María Chapa Garza habló acerca de la deserción registrada.

“No pudimos recibir abuelitos nuevos, estamos con los mismos, son muy poquitos pero para evitar que llegara gente nueva, si es triste que no estemos aprovechando la instalaciones que tenemos porque no no es posible recibir abuelitos nuevos por lo tanto ha sido entristecedor porque no damos el servicio que estamos dando a mayor población”.

Chapa Garza señaló que fueron muchos los familiares que decidieron no llevar a los adultos mayores para no sacarlos de su casa y exponerlos. Agregó que los únicos adultos mayores que han seguido atendiendo son aquellos cuyas familias no se encuentran en la posición de atenderlos.

Debido a la escasa presencia de personas, son muchos los adultos mayores los que se quedaron sin sus compañeros de convivencia lo cual ha venido mermando sus ánimos, esto de acuerdo a la presidenta de la estancia.

“Ellos se sienten tristes porque les hacen falta sus compañeros o sea no es lo mismo a que estén tres personas a que estén ocho, ellos si extrañan a sus compañeros, el estar más libres y no usar el cubrebocas, en general el problema  más anímico de depresión, por eso tratamos de brindarles actividades que los hagan más alegres para hacer más llevadero el tiempo que están con nosotros”:  

De acuerdo a la presidenta de la asociación, Anna María Chapa Garza la estancia ha tenido que ceñirse a las constantes restricciones impuestas por los órdenes de Gobierno llevándolos a cerrar sus puertas cada quince días en los últimos tres meses debido a las semanas de reforzamiento, siendo la última este 18 de enero, esto para evitar contagios entre los adultos mayores y a la espera de que el panorama local sea más seguro.

La presidenta de la Estancia de Voluntarias Vicentinas A.C confirmó que a la fecha tanto su personal como sus asistentes han salido librados de contagios por Covid-19. El personal también se encuentra al mínimo al estar compuesto por una cocinera, un enfermero y una secretario. Agregó que ante cualquier contagiado su primera opción será cerrar sus puertas.

Ana María Chapa Garza explicó que también se han encontrado dificultades para promocionar la estancia y atraer a más adultos mayores. Los servicios de la estancia son de ocho de la mañana a seis de la tarde.

La estancia posee tapetes sanitizantes, filtros de toma de temperatura, aplicación de sanitizante en la persona, además de que todos los que están dentro deben portar cubrebocas, caretas y mantener sana distancia.

Chapa Garza recalcó que se está a la espera de que el panorama se regularice para arrancar intensivamente la promoción de la casa de descanso.


Diego Iván Vera