Esperan directrices de SSJ para un regreso presencial de clases en Ocotlán
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

¿Estamos listos para volver a clases? ¿Las instituciones tendrán protocolos de seguridad que garanticen la seguridad de sus alumnos?, esto fue una de las cuestiones que han expresado la ciudadanía del municipio  ante una posible vuelta a las instituciones de todos los niveles escolares dentro de Ocotlán. 

El regidor de la Comisión de Salud y Presidente del Comité para la Prevención del Covid-19, Manuel Gutierrez Muñoz señaló que se esta a la espera de las directrices que se van a manejar por parte del Gobierno estatal, entre ellos los protocolos a seguir para su aplicación en Ocotlán, sus posibles modificaciones y adaptaciones al municipio. 

“Es muy complejo este escenario, dado que los muchachos, los niños, los jóvenes el permanecer en confinamiento por meses y el hecho de que estén casi todo el tiempo conectados a las plataformas en línea los está afectando en ciertas situaciones psicosociales muy complicados y que de alguna manera sigan en sus hogares no resulta tan convenientes porque están presentando problemas de indole psicologica y de conducta, razón por la cual debemos llevarlos a una cierta normalidad ya”.

El regidor de la Comisión de Salud de Ocotlán sugirió que la problemática del virus sigue palpable en la localidad y  en caso de que se de el regreso a clases se requeriría analizar las forma de regresar, posiblemente una apertura escalonada y de algunos días de la semana, señaló que para evitar sobrecupo en las aulas estas tendrían que reducir su asistencia a la mitad de su capacidad con cierto espacio entre los estudiantes.

La emergencia sanitaria ha supuesto un cambio monumental para las dinámicas de trabajo de los padres de familia, ya que ahora muchos de ellos tienen la responsabilidad de crear lazos de comunicación de manera íntima y directa, esto para propiciar un correcto desempeño educativo, pese a esto muchos otros padres se muestran escépticos de que la educación en línea iguale un entorno estudiantil cotidiano.


Diego Iván Vera