Ocotlán, Jalisco

En la caminata número 81 por la autonomía, la salud y la educación de la Universidad de Guadalajara, la comunidad de la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO) y sus módulos de Atequiza, Poncitlán, Tototlán y Zapotlán del Rey, protestaron frente a Casa Jalisco, así lo informó la propia casa de estudios mediante un comunicado de prensa.

La banda de guerra del Módulo de Tototlán avanzó, junto con 360 personas, entre estudiantes, profesores, personal administrativo y padres de familia desde el edificio de Rectoría General hacia Casa Jalisco ante el recorte de 140 millones de pesos destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y exigieron el respeto a la autonomía universitaria.

Con leyendas en las pancartas como “La crisis de Jalisco no tiene solución si el gobernador ataca a la educación”, el contingente entregó 5 mil 434 cartas firmadas por ciudadanos para apoyar la causa universitaria; con éstas, suman 318 mil 826 las misivas dirigidas al gobernador.

El representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), maestro Víctor Artemio Valle Sánchez, reconoció el esfuerzo de los estudiantes por exigir la devolución de 140 millones para el MCA, que fue una violación a la autonomía universitaria.

“No es una casualidad que la comunidad de la Ciénega, con problemas medioambientales, se presente  hoy para reclamar al gobernador por el recorte presupuestal al MCA”, expuso.

Valle Sánchez denunció la falta de políticas públicas en materia medioambiental que afecta a los vasos lacustres como los ríos Santiago y Zula en la región Ciénega, sin que se remedie el deterioro ambiental.

La estudiante de la EREMSO, Ana Sofía Menéndez, dijo que el Gobernador del Estado atenta contra la calidad de la educación para mantener a la población en la ignorancia.

La directora de la EREMSO, maestra Olga Araceli Gómez Flores, calificó como mala la decisión del gobernador por el recorte al presupuesto del MCA para beneficiar el Hospital Civil de Oriente (HCO), en Tonalá, ambos proyectos prioritarios para la Universidad y la población.

Luis Felipe García López

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here