Entregan primera etapa del Programa Familias Sin Fronteras en Ocotlán
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Con la finalidad de unir a personas adultos mayores de Ocotlán con familiares que lleven diez años o más en los Estados Unidos sin haber podido regresar, el ayuntamiento municipal junto con el encargado de Turismo, Cristobal Castellanos Basutos, dieron a conocer que 54 personas fueron beneficiadas de las cuales 14 ya recibieron su documentación para visitar a sus hijas, hijos y familia. el encargado de turismo comentó cuáles fueron los retos para lograr este programa.

“Porque para llegar a esta última etapa del proceso se tuvo que pasar por lo siguiente, mostrar el respaldo de este programa legalmente para que la gente lo tomara con seriedad y la confianza que se necesitaba. Darle promoción hasta el último rincón de Ocotlán a este programa para que muchas personas pudieran aprovecharlo, las evaluaciones para revisar si el ingresado podía ser candidato, conseguir la atención de la oficina de pasaportes y conseguir que cada caso fuera atendido por las oficinas de primera instancia".

La representante de las familias ocotlenses, María del Carmen Hernández Horta compartió que está muy contenta y orgullosa por ser madre y poder obtener sus documentos para ver a su hijo que vive en el país vecino desde hace 27 años. Los requisitos para entrar en la convocatoria eran ser mayor de 58 años, tener más de 10 años sin ver a su familiar, por lo que agradecido al Gobierno Municipal y la Fundación Jalisco USA por el apoyo y trámite para reencontrarse con su hijo.

Además, el presidente municipal, Josué Ávila Moreno mencionó que este proyecto se logró por el trabajo en conjunto. También señaló que está es la primera vez después de varios años que se logra obtener está respuesta para que las y los ciudadanos puedan migrar a otro país para visitar a sus familiares por lo que se siente contento y orgulloso de presenciar este acontecimiento.

"Y los que tengan muchísimo años sin verlos se les parte el corazón, les hablan por teléfono una o dos, tres veces por semana pero cuelgan el teléfono y los extrañan porque para uno lo más importante son nuestros hijos. Estoy muy contento de que puedan ir a verlos es el primer bloque, vienen más bloques con las personas que van a poder salir a ser beneficiados para ver a su familia, sus hijos". 

Mientras que el regidor, Ricardo Manzano reconoció el esfuerzo y trabajo que realizaron las familias junto con la Dirección de Turismo, Grupo SIPREF y Fundación Jalisco USA por  lograr que las familias ocotlenses puedan obtener su Visa y visitar a sus seres queridos, esto debido a que tienen un padrón de 70 personas para inscribirse al programa y ser beneficiados.

Por Kimberley Lemus