Entregan premios a proyectos ganadores del Hackathon de Ocotlán
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Este martes ocho de diciembre se llevó a cabo la premiación del Hackathon Innova Waist en colaboración con el Gobierno de Ocotlán, el cual reconoció a proyectos de idea nueva y de proyecto establecido que incentiven la cultura de reciclaje y la solución de problemáticas de residuos inorgánicos para el municipio, siendo este Caucho Line al que se dio una remuneración de 50,000 pesos.

Los desarrolladores del proyecto Caucho Line, Martín Hernández Ángeles y Aileen Ramírez, estudiantes del Centro Universitario de Arte y Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara fueron los desarrolladores de Caucho Line junto con otros dos compañeros quienes comentaron la idea de para su proyecto.

“Queríamos enfocarnos en lo que venía siendo el río, ya que esta es una ciudad atravesada por dos ríos, nos gustaba la idea de contribuir en ese sentido: empezó como una barrera de basura, hasta que nos dimos cuenta de que el problema aquí era el río y buscamos la manera de evitar la proliferación del río que trae muchos problemas en el exceso de plantas que hay, abarcando el evitar que el río y la basura corriera por el río, ayudando al Ayuntamiento a estarlo removiendo año con año”.

De acuerdo con Ángeles Hernández el proyecto prevé una barrera de protección compuesta con una línea de neumáticos y plásticos en su ejecución. Su proyecto pese a estar definido en la planeación todavía requiere un análisis de su aplicación  en el campo, mismo que se le dará seguimiento por parte de la Secretaría de Innovación para su posterior aplicación.

Según Martín Hernández Ángeles las estimaciones iniciales para su proyecto rondaban cerca de los 10,000 pesos, reciclado caucho o neumáticos, mientras que la cadena y mano de obra para su ensamble costaría más , además de anotar un prototipo para puente.

La representante de la Secretaría de Innovación de Ciencia y Tecnología, Nora Martín Galindo destacó la cooperación que se tuvo con Ocotlán para la realización de los proyectos

“Los hackatones no es una solución ya establecido sino es el principio de una idea que se puede pulir e implementar pero son las bases de motivar a mucho más gente en toda la región a que se atreva a innovar a que cambien su modelo de negocios y atiendan problemáticas que nos aquejan”.  

Nora Martín Galindo detalló que se busca reforzar la innovación y el emprendimiento con las alianzas necesarias para que esto se produzca.

Otro de los proyectos premiados fue Reciclatronic el cual busca fomentar la cultura del reciclaje además de capitalizarlo mediante criptomonedas. Esta idea se llevó 50 mil pesos en smartmoney por parte del Centro de Innovación y Emprendimiento Hualiz.


Diego Iván Vera