Entregan dos camionetas comunitarias para los productores de chayote en San Pedro Itzican
Fotografía de Kimberley Lemus




Ocotlán, Jalisco.

Con la finalidad de apoyar al sector agrícola en la región Ciénega, el presidente municipal de Poncitlán Arturo Israel Ascencio Gomez en conjunto con el Secretario de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez entregaron dos camionetas comunitarias con una inversión de dos millones doscientos dieciséis mil seiscientos pesos a las y los productores de chayote de la ribera de Chapala en el municipio de Poncitlán.

Dicha entrega se realizó el pasado martes diecisiete de enero en la plaza principal de San Pedro Itzican, donde uno de los productores José Luis Suárez Nuñez mencionó como es que estos dos vehículos les beneficia en su trabajo y distribución de su producto. Además agregó que les falta asesoría técnica y organización para vender su mercancía en otros espacios.

“Nos beneficia que ya vamos a poder transportar el producto al mercado de Abastos, ya nos vamos a quitar esos intermediarios porque ellos son los que se llevan la mejor ganancia y nosotros no más la pura friega. Vamos a llevar el producto ya directamente al mercado y pues realmente nos hace falta asesoría técnica, organización porque si andamos un poco desorganizados pero ya parece que de hoy en adelante va a caminar mejor".

Suárez Nuñez, agregó que quiénes transportan el chayote se quedan con el 50% de las ganancias dejando a los productores sin recuperar la inversión de su trabajo.

Por otro lado, el presidente municipal Arturo Israel Ascencio Gómez compartió que la entrega de estos vehículos beneficia al sector productivo para aumentar su economía y transportar el chayote a otros espacios. 

"Estamos viendo también lo que el sector productivo con los vehículos que se les van a entregar a los productos de chayote para que ellos puedan comercializar y que el recurso económico se pueda quedar en sus casa y no con un intermediario".

Además, el Secretario del Sistema de Asistencia Social Alberto Esquer Gutiérrez, compartió que las camionetas comunitarias se trabajarán bajo una propuesta de organización y de gasolina así como choferes. También mencionó que hace falta para el sector una empaquetadora de la producción para comercializar de una manera más competitiva sus productos.

Por Kimberley Lemus