Entregan 70 despensas a artesanos de Jocotepec
Foto: Gobierno de Jocotepec




Ocotlán, Jalisco

De entre los afectados económicamente por las medidas que se han tomado para evitar contagios de COVID-19, están los artesanos, quienes están sufriendo las consecuencias de que se haya detenido el turismo. En Jocotepec no ha sido la excepción; ante esta situación la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección General de Fomento Artesanal entregó 70 despensas a este sector en el municipio, así lo informó la encargada de esta dependencia, Margarita Alfaro Aranguren:

“Es un proyecto que estamos entablando con la ciudadanía porque la Dirección de Fomento Artesanal logró conseguir unos donativos junto con el programa Jalisco Sin Hambre que tiene el Gobierno del Estado y DIF Jalisco, ellos nos dan unas despensas y nosotros las repartimos en varios municipios del estado donde hay necesidad, obviamente nos enfocamos en dar este apoyo a artesanos”.

Alfaro Aranguren dijo que eligieron a Jocotepec porque saben de la necesidad que están pasando los artesanos de este municipio, y porque el Ayuntamiento cumplió los requisitos que están solicitando. Por su parte, el alcalde municipal de Jocotepec, José Miguel Gómez López, dijo que este apoyo vendrá a ayudar a un sector que no está teniendo ventas:

“Este es un gran apoyo, 70 despensas que vienen dirigidas al municipio de Jocotepec, directamente a los artesanos quienes no están teniendo ventas, su economía, su familia está padeciendo un momento complicado; como muchos ciudadanos. Uniendo los esfuerzos de todas las direcciones y secretarías vamos a sacar esto adelante, vamos a salir adelante”.

En diversos estados de la República, contando Jalisco, algunos grupos de artesanos han comenzado a protestar por la situación en que se encuentran. El día 12 de mayo se registró una protesta en el Zócalo Capitalino por parte de comerciantes indígenas “Triquis”, quienes no han podido salir a vender sus artesanías. Y en esta semana también le informamos de cómo  la pandemia ha afectado las ventas de la empresa artesanal de Jamay, Tacho Arte.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/05/NOTA-JOCOTEPEC-ARTESANOS.mp3"][/audio]