Enrique Rojas Roman presidente municipal de La Barca dio a conocer el avance que obtuvieron ante la deuda millonaria .
Fotografía: Gobierno de La Barca




Ocotlán, Jalisco.

En el tercer informe del presidente municipal de La Barca, Enrique Rojas Roman, mencionó el avance que se ha tenido ante el pago de la deuda millonaria que tiene el municipio con el Instituto Mexicano del Seguro Social. Actualmente se ha pagado de dicho endeudamiento 129 millones lo cual equivale al 45% del total. 

“El haber recaudado todo ese capital, nos dio la oportunidad de pagar aproximadamente 26 millones a los 36 que se le debía al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) duramos aproximadamente dos meses con las cuentas congeladas por una deuda que se venía arrastrando  por alla del 2008 o 2009 desafortunadamente nos tocó a nosotros y tuvimos que hacer un convenio para que la descongelaran y ese convenio consistió en que pagamos 36 millones y de esos ya llevamos 26, faltan diez”. 

Dentro del sector salud el primer edil también informó que se mostró un cambio y la innovación de este para no bajar la guardia acerca del Covid-19 por lo que se implementó un módulo de pruebas rápidas en el municipio. En el mismo ámbito de la salud, dió cuenta de cómo se trabajó otra problemática, a través de 25 campañas para controlar el dengue y evitar que se acumule en diferentes espacios de La Barca. 

Por otra parte la campaña de salud gratuita también se implementó para mantener un municipio saludable comentó Rojas Roman:

 “Gracias a las asociaciones civiles, Bendito despertar, Digimedic y manos hermanas se instalaron las jornadas de salud gratuitas las cuales han sido otro punto muy importante para mantener un municipio sano. Donde se han podido atender a más de 1,200 personas”. 

La educación no se quedó atrás, pues por medio del programa Recrea se apoyaron a 14 mil alumnos desde preescolar hasta bachillerato con útiles, mochilas y uniformes para que pudieran continuar con sus estudios.  Donde cada año de gestión se invirtió 4 millones y medio de pesos.

A su vez los apoyo a las familias de bajos recursos se siguen trabajando desde el comedor comunitario, apoyo  a mujeres víctimas de violencia familiar, apoyos a las y los deportistas de La Barca como las obras públicas en la pavimentación de las calles Corregidora, Chapultepec y próximamente Galiana junto con Vallarta y el Drenaje del municipio. 

Por Kimberley Lemus