Enrique Alfaro pide a CONAGUA que atienda problemática de invasiones a Lago de Chapala
Fotografía: Medios




Ocotlán, Jalisco

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que se suma a las inconformidades de colectivos y ciudadanos que exigen que se detenga la invasión ilegal al Lago de Chapala, lo que afecta al medio ambiente y vulnera la salud de los habitantes de esta región.

Esto fue lo que dijo el mandatario:

“Me sumo a ese reclamo, es un asunto de carácter federal en el que hemos insistido desde hace mucho. Me parece que es un acto de gandallas el estarse apropiando de tierra que es propiedad de la nación. No debería permitirse esto pero desafortunadamente es un asunto que no está en la competencia del Estado y por supuesto que esperaríamos que CONAGUA tomara cartas en el asunto”.

La Región Ciénega no se ha visto exenta de estas acciones ilícitas, como se puede comprobar en un recorrido por la ribera de Chapala, incluso en agosto pasado un grupo de ciudadanos de la ribera tumbó bardas y cercas que impedían el acceso al cuerpo de agua.

Enrique Alfaro dijo que este tema es de índole federal, y lamentó el que no exista una estrategia, ni fondos, ni recursos para que la Comisión Nacional del Agua atienda la problemática:

“Sin embargo, CONAGUA me parece que no tiene una estrategia, ni mucho menos personal ni recursos para atender ese tipo de problemas de las invasiones no solamente en Chapala, sino también en Cajititlán, en el caso de Villa Corona, se ha platicado el tema desde le inicio de la administración pero hasta el momento no ha habido nada”.

A pesar de estas denuncias, según una nota de MURAL publicada el 15 de septiembre, la CONAGUA sigue sin atender ni inspeccionar estas acciones ilegales.