Empresas que generen basura deberán pagar licencia en Sahuayo




Ocotlán, Jalisco

A partir de este 18 de enero comenzará a operar el programa Contigo Sahuayo Limpio, mediante el cual se plantean modificaciones en el sistema de recolección. Por ejemplo, quienes generen basura que no sea doméstica, deberán pagar una licencia para su recolección.

Esto fue lo que dijo el primer edil, Jesús Gómez Gómez:

“Vamos a clasificar la basura, ya no vamos a ir por esa basura que está fuera de los estándares, nos vamos a dedicar a la basura doméstica. La basura industrial y comercial de los grandes aportadores de basura: restaurantes, salones de fiesta, y todas estas personas que no pagan un solo centavo por su recolección pero que sí nos dejan toneladas de basura, van a tener que pagarla a partir de ahora con una nueva licencia comercial”.

El alcalde señaló que se tomó esta decisión porque existe un problema de recolección en el municipio, ya que los dos últimos meses la demanda creció en un 20%, y tan solo en el periodo de las fiestas del maratón Guadalupe-Reyes se recolectaron más de 120 toneladas.

Quienes no acaten las medidas serán sancionados, advirtió Jesús Gómez Gómez:

“Que la gente tenga un horario para sacar la basura, y que quienes no saquen la basura en ese horario, en esa colonia, que posteriormente se dará a conocer, entonces habrá sanciones, y las sanciones serán fuertes. Serán de, incluso, arresto por hasta 36 horas para quienes no entiendan y no atiendan las disposiciones”.

El primer edil señaló que anteriormente solo operaban tres camiones recolectores, pero que ahora cuentan con seis y esperan que en unos días más lleguen otros tres; posteriormente se realizará una campaña informativa para dar a conocer las rutas. A las labores de esta campaña se sumarán los departamentos de Seguridad Pública y Reglamentos.

Jesús Gómez Gómez informó que esta campaña estará activa mientras dure su administración, y espera que para cuando esto pase, ya esté activo el Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en la Región Ciénega de Michoacán.