Empresas de agaveros causantes de incendios y deforestación en Poncitlán
Foto: María Ramírez Blanco




Ocotlán, Jalisco

De acuerdo al director de ecología de Poncitlán, Francisco Perales Jacobo empresas agaveras foráneas que se extendieron en el cerro del chiquihuitilo y Poncitlán talaron sin permiso una cantidad considerable de hectáreas de árboles que eran extraídos desde abajo, a estos particulares se les aplicaron multas fuertes desde 15,000 hasta 80,000 para su tala.

De acuerdo a Perales Jacobo estos agaveros son provenientes de Zacatecas y Los Altos de Jalisco y han afectado el territorio cercano de los cerros mediante incendios que provocaban para talar los árboles secos. El titular de ecología de Poncitlán describió las acciones que han llevado a cabo para frenar dicha situación.

“El problema es que nunca los atrapamos infragantis, de haberlo hecho pasaría a jurisdicción federal y serian remitidos a esta jurisdicción y serian encarcelados. Esto lo detectamos cuando recién empezamos a trabajar en el ayuntamiento que empezamos trabajar porque vamos de la mano Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública. Empezamos a trabajar y a salir dando rondines y fue cuando verificamos todo eso”

Francisco Perales Jacobo afirmó que ya había muchas hectáreas de cerro que habían sido dañadas, taladas y quemadas cuando recién entraron a trabajar con la nueva administración del municipio, pero afirmó que él y su departamento están comprometidos para trabajar y cuidar por el medio ambiente de Poncitlán.

El titular de ecología de Poncitlán describió que las empresas agaveras foráneas limpiaban de árboles a las faldas del cerro, pero carecían de un dictamen de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y del propio municipal para efectuar sus acciones de cosecha, pero estos omitían el diálogo con las autoridades municipales y pasaban a trabajar la tierra.

El director de ecología de Poncitlán señaló que autoridades del municipio de la anterior administración de gobierno ignoraban el hecho de que agaveros aprovechaban para talar hectáreas del cerro el chiquihuitillo, ademas explico la situación del territorio.

“Cuando entramos no, a lo que vemos, ya estaba talado muchas hectáreas hecha por los agaveros, que son una epidemia. Hay personas que compraron ahí y la mayor parte ya del cerro del chiquihuitillo a costo bajo, entonces la compraron a personas de bajos recursos que se ofrecieron las cantidades y para ellos fueron buenas, pero antes vinieron a acabar nuestro medio ambiente de Poncitlán.

El titular de ecología sentenció que su dirección está poniendo mano dura en cesar estas prácticas y en su reglamento de ecología aceptado por el cabildo de Poncitlán implementaran sanciones para que los responsables por el daño al ecosistema del cerro sean castigados.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/06/NOTA-PONCITLAN-VS-AGAVEROS.mp3"][/audio]