Emiten recomendaciones para que estudiantes de enfermería del EREMSO no sufran de agresiones
Fotografía referencial: Hospital Civil de Guadalajara




Ocotlán, Jalisco

Para proteger la integridad de alrededor de 70 estudiantes en Enfermería de la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán, quienes están prestando su servicio profesional en hospitales de distintas partes de Jalisco, la Secretaría de Salud emitió algunas recomendaciones. 

Aunque no se han reportado incidentes de discriminación o agresiones durante la pandemia a los estudiantes del EREMSO, sí se están tomando medidas de precaución para evitar que puedan sufrir algún tipo de violencia, ya que hay personal médico en el Estado que está padeciendo de hostigamiento por parte de otros ciudadanos quienes los ven como un riesgo a su salud. 

La directora del plantel, Olga Araceli Gómez Flores, dijo que hay estudiantes que están prestando su servicio en la Región Ciénega, otros tantos en la Zona Metropolitana de Guadalajara en los Hospitales Civiles Nuevo, Viejo y en el Militar, y también tienen estudiantes en Tepatitlán:

“Ellos recibieron indicaciones, aunque ninguno ha recibido agresión de este tipo, de irse de civiles y cuando lleguen al centro donde estén prestando su servicio social, ahí ponerse su uniforme y previo a salir también deben mudarse de ropa”.

Por su parte la Secretaría de Salud de Jalisco hizo un llamado a no discriminar a quienes conforman el gremio de enfermería, en tanto que la  presidenta ejecutiva de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco (CIEJ), Edith Mujica Chávez, emitió un oficio mediante el cual solicita a los directores de las 13 regiones sanitarias que los enfermeros y enfermeras porten ropa de civil fuera de los instalaciones médicas.

En tanto que la directora del EREMSO dijo que están al pendiente para atender cualquier situación que puedan enfrentar los estudiantes, de la misma manera emitieron una solicitud a los hospitales en dónde están prestando el servicio social, para que faciliten las medidas y acciones necesarias para garantizar la integridad de los estudiantes.

En tanto que en el plantel también se están tomando medidas:

“Nosotros en el EREMSO, estamos trabajando con el mínimo de personal, tenemos un filtro al ingreso de la escuela, no hemos tenido hasta ahora una situación de agresión, pero previendo cualquier eventualidad, dimos indicación para que el personal trajera pantalón de mezclilla y una filipina aparte para que aquí se la colocaran”.

Estas medidas fueron tomadas para evitar que los estudiantes sufran de algún tipo de agresión o discriminación como el que se les impida subirse a los transportes públicos. Olga Araceli Gómez Flores invitó a la población a valorar el trabajo que enfermeros y enfermeras realizan día con día. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/NOTA-EREMSO.mp3"][/audio]