Emiten recomendación por nueve personas desaparecidas de 2018 a 2020 en Chapala
Fotografía: EFE/Francisco Guasco




Ocotlán, Jalisco

Por la desaparición de 9 personas en Chapala y una en Ixtlahuacán de los Membrillos y la deficiencia de las autoridades para esclarecer lo sucedido, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió la Recomendación 148/2021 dirigida al fiscal especial en Personas Desaparecidas, al director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y a los presidentes municipales de Chapala e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Según un boletín de prensa de la propia comisión, la recomendación es el resultado del estudio de las quejas presentadas ante esta defensoría por la desaparición de nueve personas en el municipio de Chapala y una más en Ixtlahuacán de los Membrillos; hechos ocurridos entre 2018 y 2020.

Derivado de dichas quejas, la dependencia acreditó graves violaciones de derechos humanos por la deficiente actuación de las autoridades en los procesos de investigación, búsqueda inmediata e identificación forense, lo que se traduce en una victimización secundaria por parte de las autoridades encargadas, en agravio de las víctimas directas e indirectas de los delitos de desaparición de personas.

En cada inconformidad se documentó la desaparición de una persona; en dos casos se evidenció la desaparición de dos mujeres y en los ocho restantes, la del mismo número de hombres; entre ellos dos menores de edad. De las personas desaparecidas, una mujer fue localizada, lamentablemente sin vida.

En cuatro de las quejas se infiere desaparición cometida por particulares; en ellas, las víctimas indirectas señalaron la participación de grupos armados y en vehículos, quienes irrumpieron durante el día o la noche en sus domicilios para llevarse a las personas en contra de su voluntad.

Sobre la desaparición de las diez personas, se identificó que dos ocurrieron en 2018, cinco en 2019 y tres en 2020, por tanto, el año con mayor incidencia de las desapariciones documentadas en esta Recomendación corresponde a 2019, es decir, el cincuenta por ciento de los casos.

Al fiscal del estado y al fiscal especial en personas desaparecidas se pide que instruyan a los agentes del Ministerio Público para que de manera exhaustiva realicen las investigaciones pertinentes, al director de la IJCF se le pide que realice una investigación administrativa con la finalidad de verificar la actuación de las y los peritos de genética que han intervenido en la elaboración de los dictámenes solicitados dentro de las indagatorias correspondientes de estas Recomendaciones.

En tanto que a los Gobiernos Municipales señalados se les requiere para que de inmediato se manifiesten sobre la aceptación de las Recomendaciones que en materia de desaparición de personas les fueron emitidas en abril de 2021.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas en Chapala hay hasta el momento un total de 126 personas desaparecidas, en tanto que en Ixtlahuacán de los Membrillos hay 134.