Ocotlán, Jalisco

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció el pasado 15 de enero las nuevas medidas de aplicación estatal acordadas para combatir el coronavirus, las cuales tendrán aplicación a partir del sábado 16 y terminan el domingo 31 de enero.

De entre las medidas, destaca que no existen las condiciones para el regreso a clases presencial, además de implantar la atención a distancia de actividades no esenciales de oficinas de servicio público, oficinas corporativas y servicios profesionales, así como la suspensión de actividades lúdicas y recreativas.

Las medidas serán acatadas en la Ciénega, así lo anunciaron los alcaldes. En Ocotlán, el primer edil, Paulo Gabriel Hernández Hernández, dijo que el aumento de contagios se debe a las fiestas decembrinas:

“Desde el día de Noche Buena, la reunión del día 24 diciembre y el día de Año Nuevo, en que se promueven estas reuniones familiares, con las que lamentablemente se generan el mayor número de contagios”.

Por su parte, el primer edil de Jamay, Juan Luis Aguilar García, publicó en sus redes sociales las nuevas medidas y emitió el siguiente mensaje:

“Muchas personas me señalarán que no me interesa mi municipio, por no multar o encarcelar a las personas o negocios que no cumplen las disposiciones; pero creo yo que al día de hoy, ya a la gran mayoría nos queda claro que esta enfermedad no es un invento, amigos y seres queridos han enfermado y algunos han muerto, lo que nos debe de llevar a ser conscientes de lo que está pasando y cada quién hacer lo nuestro; de favor, PONTE EL CUBREBOCAS”

El alcalde de Poncitlán, Luis Núñez, también emitió el siguiente mensaje:

“Sabemos que son medidas difíciles, pero que debemos acatar para evitar que este brote se nos llegue a colar al sector salud, seamos conscientes de lo catastrófico que sería el no cumplirlas. Cuidémonos entre todos, sigamos usando el cubrebocas, el gel antibacterial y guardando la sana distancia”.

Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado informó que durante estos días no podrán operar, además, bares, antros, salones de eventos sociales (abiertos o cerrados), parques, zoológico, acuario Michin, gimnasios, clubes deportivos, actividades culturales y de entretenimiento, vía Recreactiva, cines, teatros y museos, actividades lúdicas y casinos.

Habrá restricciones parciales en tiendas de autoservicio, departamentales y comercio con la entrada de una persona, sin adultos mayores y niños. En plazas comerciales no habrá habilitación de áreas comunes y el estacionamiento queda restringido al 25%; restaurantes trabajarán con un aforo al 50% y hasta la 22:00 horas. Tianguis y corredores comerciales se limitan con acceso restringido a una persona y no se permitirá el acceso a niños y adultos mayores.

Luis Felipe García López