Egresada del CUCiénega gana segundo lugar en concurso de fotografía de la CEDHJ




Ocotlán, Jalisco

Como parte del concurso fotográfico “Haz clic con tus derechos” con temática de movimientos sociales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado Jalisco (CEDH) a la egresada de periodismo del Centro Universitario de la Ciénega, Dulce Vianey Polanco Rodriguéz le fue otorgado el segundo lugar por su fotografía tomada durante las marchas ocurridas en Guadalajara a finales de mayo, luego de la muerte Giovanni López Ramírez, habitante del municipio de Ixtlahuacán de los membrillos.

Polanco Rodriguez, quien disfruta  de tomar fotografías, tiene como convicción visibilizar las problemáticas sociales actuales, por lo que decidió aventurarse en el concurso sin imaginar que sería ganadora dentro de los primeros lugares de un premio con una bolsa de 3000 pesos, Dulce Vianey compartió detalles de su obra.

“El plano en contrapicado y la verdad es que en ese momento las chicas porque estaba un grupo de feministas, las chicas estaban frente a la policía, al tercer dia la estrategia utilizada por el Gobierno fue utilizar a policías mujeres, estaba muy tenso el ambiente ahí, estaban en barrera las policías, los ciudadanos también, ahí fue cuando me metí, la verdad es que el cielo se prestó mucho y fue el momento perfecto. había una chica en la foto en que se visualizaba como un aura debido al sol y para mi, eso interpreta mucha luz, mucha fuerza, mucho poder”. 

La foto fue tomada con un celular, teniendo dentro del concurso "Haz clic con tus derechos" esta categoría y la de la cámara Reflex. La fotografía que tomó, será utilizada en un informe realizado a nivel estatal por la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre el caso de Giovanni López

Las bases de concurso sólo requirieron de una  sinopsis referente al contexto de la misma. Dulce envió tres fotografías cronológicas tomadas durante los tres días en que se suscitaron las protestas por Giovanni López Ramírez. Dulce Polanco anotó sus reflexiones sobre el papel de las mujeres en la visibilización de conflictos sociales.

“Se me hizo chido de que haya más mujeres participando, colaborando, creando, haciendo, ya no es como antes, ya no vamos a estar sentadas, vamos a efectuar, vamos hacer, a seguir, luchar, demostrar que hay talento para hacer muchas cosas”.

Polanco Rodríguez manifestó interés en llevar a cabo más retratos de conflictos de luchas sociales y cualquier otro sector que implique realidades que ordinariamente son dejadas de lado , actualmente se encuentra colaborando la Revista Radiofónica Ciudad Olinka.

La fotógrafa manifestó que gracias a las tecnologías de la información y comunicación, es posible realizar cualquier denuncia o comentario en las redes sociales, reflejando la impunidad al visibilizar las injusticias.

Otros ganadores en la categoría de celular fueron Irving Tony Chacón González por la fotografía “Círculo de Unión e Igualdad” y Luis Garcia en tercer lugar por la fotografía “World Jam”.


Diego Iván Vera