A dos años de pandemia ex presidente de Ocotlán habla sobre la crisis sanitaria del Coronavirus
Gobierno Ocotlán




Ocotlán, Jalisco.

La emergencia sanitaria de la enfermedad Covid-19 que se presentó el pasado tres de abril por primera vez en la región ciénega y el doce de abril de 2020 en el municipio de Ocotlán, trajo preocupación debido a los síntomas más habituales que presentaban las personas al contagiarse del virus SARS-COV-2. 

Dicha propagación del coronavirus alertó y generó incertidumbre en el ayuntamiento de Ocotlán en 2020. En ese momento la presidencia municipal era encabezada por Paulo Gabriel Hernandez Zague quien compartió cómo es que vivió la pandemia y la necesidad de crear una mesa de salud en Ocotlán:

“Para nosotros déjame decirte que fue una incertidumbre como para toda la ciudadanía al enfrentarnos a una contingencia de tal magnitud, en este caso establecimos la mesa de salud encabezada por el regidor y doctor Manuel Gutierrez Munoz. Quien siempre estuvo atento y sobre todo ayudándonos a tomar las mejores decisiones para que esto no se nos saliera de control por la poca información que teníamos”.

Algunos de los síntomas más visibles eran fiebre, tos seca, cansancio, malestar general así como congestión nasal, conjuntivitis, diarrea o la pérdida del gusto o el olfato. Otro de los síntomas más preocupantes en las autoridades y sector salud era la falta de oxigenación, esto depende de los cuerpos y sistemas inmunológicos pues las condiciones de las y los ciudadanos era diferente porque algunos padecen enfermedades crónico degenerativas.

Ante este escenario, la autoridad municipal estableció la mesa de salud, en donde se compartió cuáles serían las medidas sanitarias obligatorias para los ocotlenses que iban desde portar el cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y aislamiento. La principal forma de propagación del coronavirus era por medio de las gotículas respiratorias expelidas, es decir por alguna persona que tosía o que tiene otros síntomas como fiebre. Recordar que el COVID-19 también se presentaba con sólo síntomas leves en diferentes ciudadanos.

Algunos giros que se vieron afectados por el cierre y medidas establecidas fueron el sector educativo, comercio y turismo pues el municipio de Ocotlán se encontraba en el quinto lugar a nivel Estado con mayor número de casos. La situación empeoraba es por ello instalaron el módulo de atención para detectar casos positivos mencionó Paulo Gabriel Hernandez Zague:

“Tuvimos el módulo para poder identificar los casos de manera inmediata pero para nosotros era importante darnos cuenta que en ese momento Ocotlan, como ya lo habíamos manifestado, requiere de algún hospital. En ese momento además del programa RADAR Jalisco se logró que el gobernador pusiera los ojos en el municipio y se comprometiera con el hospital”.

Además el expresidente municipal compartió que gobernó dos años con el Covid-19 y aun con protocolos fue muy difícil, pero se enfrentaron con responsabilidad la situación. De igual manera, Ocotlán por ser la capital del mueble  se vió afectado en su economía debido a la industria donde las empresas tendrían que establecer protocolos y brindar pruebas periódicas a sus empleados para prevenir los contagios.

También Paulo Zague, mencionó que buscaron en su momento con el Gobierno de Jalisco apoyos para las empresas con la finalidad de no afectar a trabajadores, empresarios y al municipio.

Por Kimberley Lemus