Disparidad de composición vehicular es una de las causas de los accidentes en la carretera Ocotlán-Jamay
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

La Carretera Santa Rosa-La Barca ha estado marcada como una zona donde frecuentemente ocurren percances automovilísticos mortales. Cuando se terminó la ampliación de la carretera en este tramo, el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que se reducirían los riesgos de accidentes en un 70%; sin embargo, al menos en el tramo Ocotlán-Jamay, se han presentado aparatosos choques.

Para el profesor del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y ex Secretario de Desarrollo Urbano en Jalisco en la administración 2007-2013, Sergio Carmona, esto se debe a la disparidad de vehículos que la transitan, en la que lo mismo circulan vehículos de carga pesada y vehículos que puedan alcanzar altas velocidades:

“Una de las características que tiene esta carretera es la alta combinación de composición vehicular, del tráfico, es una combinación muy fuerte entre vehículos de carga y vehículos particulares. El exceso de velocidad que se logra por los vehículos particulares, contrasta con la velocidad que tienen los vehículos de carga”.

El también consultor en temas de planeación, urbanismo y vías terrestres, dijo que gran parte de los accidentes tiene que ver con esta disparidad y las diferentes formas de manipular los vehículos. Situación que se presenta de manera frecuente en donde comienza la zona restaurante entre Jamay y Ocotlán:

“Cuando los vehículos de carga traen altas velocidades, los vehículos particulares con el gran desempeño que tienen hoy los vehículos, muchas veces los impactan, sobre todo en estas zonas donde después de llevar una velocidad alta por tener una zona terrestre donde hay curvas, entonces la incidencia aumenta".

Sergio Carmona dijo que una de las posibles soluciones es que haya mayor monitoreo por parte de las autoridades, para evitar que se maneje en estado de ebriedad, esto debido a que en el tramo se encuentran diversos centros en los que pueden adquirir bebidas alcohólicas. 

Otra de las alternativas que mencionó el especialista, es que se vigilen los límites de velocidad ya que si se están ocurriendo accidentes, es porque no se le está prestando atención a la carretera, señaló y comentó que por lo cual sería viable colocar dispositivos para realizar fotomultas. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-CARRETERA-OCOTLÁN-JAMAY.mp3"][/audio]