Disminuyen contagios en estudiantes de la Ciénega
Fotografía: Cortesía




Ocotlán, Jalisco.

Tras ocho semanas del retorno a clases presenciales la estrategia diseñada para el regreso a las aulas en Jalisco sigue funcionando, ya que el reporte de incidencias de contagio de COVID-19 en escuelas presenta una ligera disminución, la situación no es diferente en la Región Ciénega, donde hay solo 23 casos que iniciaron con síntomas en los últimos 15 días, considerando el corte del 23 de octubre. 

Destaca que hubo una reducción de casi el 50 por ciento en comparación con el corte del día 11 de octubre, cuando había en la Ciénega 55 casos activos de COVID-19. De los 23 que hay en esta zona, 3 se han presentado en escolares de 3 a 14 años, en tanto que 20 tienen de entre 15 a 25 años. La edad con mayor incidencia son los 22 años con un total de 7 casos. 

En tanto que del 15 al 21 de octubre en la Ciénega de Jalisco seis casos se han registrado como positivos, los seis son de trabajadores, no se detectó ningún estudiante como positivo. Estos seis casos se han presentado en seis planteles educativos, cuando en la región hay 826 escuelas, es decir que el porcentaje de escuelas con incidencias es del 0.73%.

Respecto a la incidencia de casos activos de COVID-19 detectados en planteles de educación básica de Jalisco continúa al mínimo con tan solo el 0.0014 por ciento en estudiantes, es decir, 23 casos activos; por su parte, en el personal educativo se registraron 38, lo que equivale al 0.0307 por ciento del total de la plantilla.

De acuerdo al seguimiento epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco (SE), esta semana se reporta que en las edades de estudiantes de 3 a 14 años (educación básica) suman 160 casos que iniciaron síntomas en los últimos 15 días, de los cuales sólo 23 se identificaron en escuelas. La mayor parte de los casos positivos en este rango de edad se presenta en el AMG con 107, dado que en esta zona existe una mayor concentración demográfica. 

Esta última semana se registró un ligero incremento en la asistencia de estudiantes. De acuerdo a la Secretaría de Educación Jalisco (SE) acudieron un millón 429 mil 678 alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, es decir 86.10 por ciento de alumnas y alumnos decidieron regresar al modelo educativo presencial. Con el modelo para el regreso a clases en Jalisco, se ha logrado que el 99.02 por ciento de las escuelas sigan abiertas para recibir a los estudiantes en sus clases.