Disminuyen casos activos de COVID-19 y ocupación hospitalaria en Región Sanitaria IV
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Ocotlán, Jalisco

Los casos activos de COVID-19 y la ocupación hospitalaria en la Región Sanitaria IV han disminuido respecto a la semana pasada. Según el corte del día 8 de febrero de la Dirección General de Epidemiología, en esta jurisdicción hay un total de 125 casos activos, cuando la semana pasada rebasaba los 300 y según los Indicadores semanales del Plan COVID-19, la ocupación de camas generales pasó del 72.5% al 46.3.

De los 125 casos activos la mayoría están ubicados en Atotonilco el Alto que tiene 47, le sigue Ocotlán con 36 y La Barca con 16; en tanto que Degollado, Tototlán y Tuxcueca no registran ningún caso activo.

Por otra parte, según el Sistema de Información de la Red IRAG en su corte del 7 de enero, los hospitales se encuentran en verde en cuanto a ocupación hospitalaria de camas generales; a excepción del hospital de Zona del IMSS que está en alerta amarilla con el 51% de ocupación.

En tanto que la ocupación de camas con ventilador se encuentra en verde en los hospitales de la jurisdicción, a excepción del Hospital Comunitario de Jocotepec, que registra un 100% desde el pasado 2 de febrero.

Según cifras analizadas por académicos del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, Atotonilco el Alto tiene un nivel de riesgo alto, Zapotlán del Rey uno medio-alto, Ayotlán medio; La Barca, Ocotlán, Jamay, Jocotepec y Tizapán el Alto registran un nivel bajo-medio; Chapala y Tototlán un nivel bajo; en tanto que Degollado, Poncitlán  y Tuxcueca registran un nivel muy bajo-bajo.

Según el corte del día 8 de enero de Radar Jalisco, en la jurisdicción sanitaria IV, hay un total de 6 mil 196 casos acumulados, la mayoría están registrados en Ocotlán con mil 789, le sigue Atotonilco el Alto con mil 177 y La Barca con 853.

En esta región 484 personas han perdido la vida, en Ocotlán han fallecido 159, en La Barca 101, en Poncitlán 43, en Chapala 42, Atotonilco el Alto 33, Jocotepec 24, Jamay 23, Tototlán 16, Tizapán el Alto 15, Ayotlán 13, Zapotlán del Rey 8, Degollado 4 y Tuxcueca 3.