Disminuyen casos activos de COVID-19 en Región Sanitaria IV
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Ocotlán, Jalisco

Hasta hace algunas semanas, los casos activos de COVID-19 en la Región Sanitaria IV, rondaban la centena, para este 29 de noviembre se registran solo 40 según la Dirección General de Epidemiología. Destacando que Atotonilco el Alto redujo sus cifras considerablemente para llegar a solo 6 casos activos.

El resto de casos están divididos de la siguiente manera: Ocotlán 14, Chapala 11, Jamay 4, en tanto que Degollado, Jocotepec, y La Barca registran dos cada uno, y Tizapán el Alto tiene uno.

Según los Indicadores semanales del plan COVID-19, hasta el 28 de noviembre, la ocupación general en hospitales públicos  de la Región Ciénega, es del 14.3%; en tanto que la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) es del 0%, así lo informó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

No obstante, ocho de los 13 municipios que conforman la Región Sanitaria IV, están considerados en riesgo alto, esto según el Mapa de focalización de riesgo territorial presentado por el mandatario. Dichas poblaciones son: Ayotlán, Chapala, Degollado, Jamay, La Barca, Ocotlán, Tizapán el Alto y Tuxcueca.

Son considerados en riesgo alto los municipios que tengan las siguientes características: la tendencia de casos activos va en aumento, la tendencia de la tasa de positividad va en aumento, o cuando hay cantidad de pruebas insuficientes para medir el riesgo alto.

Según Radar Jalisco, en la jurisdicción hay hasta el 29 de noviembre un total de 3 mil 150 casos acumulados, el municipio que más casos registra es Ocotlán con 780, le sigue Atotonilco el Alto con 633 y La Barca con 464. En la Ciudad del Prodigio, en solo siete días se registraron 57 casos, con lo que se sobreentiende que existe un subregistro en los casos activos que reporta la Dirección General de Epidemiología en comparación con los registrados por Radar Jalisco.

Existen en esta jurisdicción 235 casos de defunciones de personas con COVID-19, siete casos más que la semana pasada. El municipio con más decesos es Ocotlán con 76, le sigue La Barca con 50 y Poncitlán con 20.