Disminuye incidencia de COVID-19 en escuelas de educación básica en la Ciénega
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Ocotlán, Jalisco

Los casos de COVID-19 en las escuelas de educación básica de la Región Ciénega han disminuido comparados a los de hace dos semanas, y es que entre el 17 y 21 de enero había en esta zona un total de 73 planteles con contagios, del 31 de enero al 4 de febrero hay 18, lo que corresponde 2.18% del total.

De las 18 escuelas en que sí hay contagios, hay 24 casos, de los cuales, 13 son estudiantes y 11 trabajadores, esto según datos de la Coordinación de Desarrollo Social.

En tanto que en la Ciénega en los últimos 15 días hay un total de 18 casos confirmados de menores de edad de 3 a 14 años, esto hasta el corte del día 5 de febrero de la Secretaría de Salud Jalisco.

Para el sector de educación media superior y superior, se han registrado 49 casos confirmados que han presentado síntomas en los 15 días anteriores al corte del 5 de febrero de la propia secretaría.

Según un boletín de prensa del Gobierno del Estado, en la tercera  semana del retorno a clases presenciales, la estrategia diseñada para el regreso a las aulas en Jalisco ha funcionado. La tasa de casos activos de COVID-19 detectados en planteles de educación básica se encuentra en el 0.0137 por ciento en estudiantes, es decir, 228 casos activos; por su parte, en el personal educativo se registraron 284 casos, lo que equivale al 0.2297 por ciento del total de la plantilla. Los casos fueron identificados en 399 escuelas, lo que corresponde al 2.97 por ciento de las 13 mil 415 de educación básica que hay en todo el Estado.

De acuerdo con el seguimiento epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco (SE), se reporta que en el grupo de alumnos de 3 a 14 años (educación básica) suman mil 314 los casos que iniciaron síntomas en los últimos 15 días, de los cuales sólo 228 se identificaron en escuelas. La mayor parte de los casos positivos en este rango de edad se presenta en el AMG con mil 127, dado que en esta zona existe una mayor concentración demográfica.