Discuten sobre los retos del periodismo científico en pandemia por TvMorfosis
Fotografía: Cinthya Ramírez.




Ocotlán, Jalisco

En el marco de la Feria Internacional del Libro 2021 presentaron las Prácticas, desafíos y retos del periodismo científico frente a las emergencias sanitarias globales en el foro de TvMorfosis con la su nueva temporada llamada misión salud y el programa de Coronavirus la pandemia, un programa que se tramitó de lunes a domingos hasta hace una semana.

Con un total de 642 programas abordaron alrededor de más 1640 notas, 500 temas diferentes en donde Coronavirus la pandemia se transmitía no sólo en México sino en otros países por la participación de diversas televisoras que se sumaron al proyecto.

Dentro de este diálogo compartieron la experiencia de la audiencia y los conductores acerca del tema de la pandemia Covid-19 que se contó con la participación de Belén Zapata Martínez, Amanda Jaime Mendoza, Ana Cristina Olvera Pelaez y María Laura Chang donde las personas se informan de la situación y conocían los retos que la población se enfrentaba.

Por su parte, Belén Zapata comentó acerca de los retos que enfrentó al conducir un programa donde las personas desconocían por completo del tema y su magnitud:

“La información si llegaba con velocidad pero no comprendamos en su totalidad, precisamente ese fue el origen del coronavirus la pandemia el corazón del programa al darle a la información a la población y de qué trataba esta enfermedad y lo hicimos en conjunto de un experto y profesionales se logró este programa”.

El lenguaje que el experto en salud, el infectólogo Hector Raul Perez Gomez utilizó para comunicar y llegar a todo el mundo con la finalidad de que las personas pudieran conocer acerca de la situación, donde el confinamiento estaba comenzando.

Amanda Jaime Mendoza, miembro del Consejo Directivo de ATEI, compartió que por la comunicación y diálogo tenían que trabajar en conjunto con expertos en canal TRO en Colombia para que las personas entendieran lo que se estaba viviendo y los retos que esta pandemia traía:

“Nosotros no sabíamos a lo que nos enfrentamos y cómo lo íbamos a comunicar porque no solo era el tema de salud, de salubridad en el tema de la pandemia en global, lo que traía en el tema de salud mental como el medio de comunicación iba a enfrentar de forma acertada. Entonces decidió que canal TRO tenía que traer a expertos a esos especialistas a directores de hospitales y traer a un medio para enseñarnos de cómo tenemos que decirlo en un lenguaje clínico pero que cualquiera en casa con o sin preparación entendiéramos lo que se nos quería transmitir”.

Cada una de las personas que trabaja en los medios de comunicación se enfrenta a un nuevo reto desde el lenguaje. compartir la información pero en este caso la emergencia le daba un tinte diferente porque no solo era comunicar y traducir  a la población sobre la pandemia. Se observar que la comunicación está cambiando en cada momento comentó la periodista y conductora de NCC, Ana Cristina Olvera Pelaez, quien a trabajado para diferentes espacios de divulgación científica.

Kimberley Lemus