Dirección de educación prepara programa para apoyar a estudiantes en clases a distancia




Ocotlán, Jalisco

Tras darse a conocer la imposibilidad de regresar a clases dentro del estado de Jalisco para frenar la transmisión del Covid-19, la Dirección de Educación de Ocotlán continua entablando diálogos con los directores de las instituciones escolares de nivel básico en el municipio en un esfuerzo de atender aquellas necesidades de sus centros en caso de darse una hipotética vuelta a clases, razón por la cual incurrirán a una serie de estrategias por abordar todas las escuelas en Ocotlán con la finalidad de que todos los alumnos cuenten con el apoyo de algún sistema de regularización, así lo afirmó la directora de educación Daisy Nayeli Ángel Hernández.

“Las instituciones, las escuelas pueden hacer algunas capacitaciones o atender a algunos de los alumnos que requieran debido a que no puedan conectarse en línea, los profesores pueden darles algunas asesorías. Igual el protocolo dicta que la institución puede permanecer abierta y bajo cita recibir a algunos alumnos  en esta asesoría que no debe de durar más de 40 minutos donde el padre de familia debe firmar un consentimiento en donde el alumno solicita la misma y obviamente cuidar los protocolos de sanidad que ya todos conocemos”.

La regidora de la comisión de educación señaló que los padres o tutores de familia deberán contactar a las escuelas para las asesorias, una vez realizada la petición la escuela tendrá que calendarizar de acuerdo a la carga horaria de los docentes y las indicaciones del personal que  esté tomando en cuanto a salud, y el asegurar las medidas de sana distancia entre alumnos.

Agregó que el alumno deberá presentar una carta de responsabilidad que deberá especificar que el estudiante acude de manera voluntaria y no presenta síntoma alguno relacionado a la enfermedad del Covid-19 y se compromete a acatar las disposiciones del protocolo establecido por la institución educativa. Los niveles preescolar y primaria solamente podrán tomar una asesoría al día y para la secundaria sí podrán  tomar hasta tres asesorías por día de acuerdo a la pauta del protocolo.

Por su parte el titular de la Dirección de Educación, Fernando Montañéz señaló que se ha tenido una tarea titánica por parte de todos los elementos educativos de los docentes, pero señaló que la dinámicas familiares también han tenido que adaptarse a los estándares de la nueva normalidad y avanzó detalles de la estrategia que se tendrá para la  asistencia a alumnos irregulares.

“Va enfocando en el sentido de asesorías y enfocado a apoyar a todos estos niños que por alguna razón su conectividad y falta de equipo no les permite estar presente en las escuelas y va en apoyo a la par, repito no vamos a suplir ningún plan de estudio, sino que vamos a trabajar a la par de los planes de estudio para apoyar y generar esa asesoría, no estamos descubriendo el hilo negro pero pienso que va a ser de mucha utilidad para el mismo”.

Fernando Montañéz indicó que la estrategia se dará a conocer al público en las próximas semanas y esta contará con la colaboración de instituciones de nivel superior y de medio superior para su conformación.


Diego Iván Vera