DIF Ocotlán sin protocolos para resguardar a niños olvidados al salir de clases
Fotografía: Pablo Toledo




Ocotlán, Jalisco

El sistema DIF Ocotlán no ha montado directrices para el caso de resguardos de menores  que no sean recogidos por sus padres en tiempo y forma al término de horarios de clases, sólo es capaz de resguardar a niños y niñas que sean víctimas de delitos o cuya integridad y vida esté en riesgo, además de que son canalizados con un familiar apto para su resguardo, así lo explicó Barbara Patricia Barba Vázquez, delegada institucional de la Procuraduría de Protección a niñas, niños y adolescentes.

“Todo esto se hace a través de Ministerio Público, nos coordinamos con ellos, una vez efectuada la denuncia que se hicieron las investigaciones y que se haya acreditado una posible comisión de un delito es cuando nosotros actuamos y hacemos acompañamiento del niño tras tomar conocimiento el Ministerio Público”.

Barba Vázquez señaló que algunas escuelas del municipio y padres de familia tomaron la metodología de un manual de la Procuraduría General de la Ciudad de México especializada en niñas, niños y adolescentes y pensaron que era aplicable en todo México, sin embargo solo es válido en la CDMX. La delegada apuntó que apenas se están creando directrices para atender esta problemática a partir de los recientes hechos mediáticos en torno al rapto de una menor en el centro del país semanas atrás.

“Tomaron como base este manual y como siempre ocurre que Seguridad Pública tenía que traer los niños a DIF para que nosotros hiciéramos un resguardo y no de hecho nuestro procurador de niñas, niños y adolescentes nos explicó que de acuerdo entonces a ese protocolo se debe hacer que un niño en un plantel educativo está bajo el cuidado del director y los maestros que están a cargo del mismo”.

La delegada explicó que de acuerdo a esta directriz en la capital del país los padres de familia tienen 20 minutos de tolerancia a la salida de clases, en caso de que no lleguen las escuelas tienen la obligación de tener otra persona autorizada por la familia para recoger al menor. Al agotarse está segunda opción, entonces sí deben llamar a Seguridad Pública y dicho niño acompañado por el director debe de acudir a las instalaciones de dicha dependencia al área de Prevención, donde se tiene a una trabajadora cuya tarea es localizar a los familiares del menor.

Barbara Patricia Vázquez señaló que varias escuelas tuvieron juntas con padres de familia donde difundieron dicha información proveniente de fuera del estado y estos consecuentemente  abordaron a trabajadores del DIF local para pedir informes sobre el proceso de seguridad que creían que ya se estaba llevando a cabo, posteriormente los miembros del sistema se comunicaron con el procurador del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco para comprobar la veracidad de dicha información Luis Antonio Gómez Hurtado.  

La delegada señaló que con anterioridad se llegó a atender a un niño por parte de Seguridad Pública quien se dio la tarea de buscar al abuelo del infante. A la fecha han resguardado a 10 niños resguardados en casa hogares adecuadas a su perfil. Barbara Patricia Barba Vázquez señaló que colocar a un niño que no haya sido violentado en un entorno donde está uno que sí ha sufrido violencia implicaría una revictimización para el mismo. 


Diego Iván Vera