DIF Ocotlán celebrará “Semana de la Vida” para prevenir el suicidio
Fotografía: EFE




Ocotlán, Jalisco

Integrantes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias en Ocotlán, realizarán la semana de la vida; aprende, vive y disfruta, que tiene como objetivo brindar mas información sobre salud mental y prevenir el suicidio. Dicha campaña se realizará del 24 de octubre al 28 donde se ofrecerán diferentes actividades a la población, desde charlas sobre suicidio, conferencias y una rodada, así cómo un festival musical.

La encargada de la semana de vida, Monserrat Valdovinos abundó sobre las actividades y donde estarán presentando las charlas esto con la finalidad de que las y los ciudadanos de Ocotlán puedan acudir.

“Del 24 al 26 estaremos dando charlas informativas en algunas escuelas con algunos equipos que ya se conformaron para dar la información con jóvenes, adolescentes que mas que nada aquí es donde los indices de suicidio se han elevado muchísimos en los últimos anos y el jueves 27 vamos a dar unas conferencias que serán impartidas por un psiquiatra y una psicóloga. Van a comenzar desde las diez  de la mañana y terminarán a la una de la tarde en el auditorio municipal, vamos a cerrar el 28 con unas actividades un festival el cual se llama celebrando la vida pero previamente vienen un rodada por la vida la cual va a gestionar a las cinco de la tarde partiendo de CUCI y agarrar Avenida Universidad, vamos a rodar ahí por Hidalgo y llegar a la plaza de la Cultura”.

Estas actividades se realizan para sembrar conciencia de prevención del suicidio, compartió Monserrat Flores Valdovinos, quien además agregó que en la publicación del evento mencionan que las conferencias serán en CUCiénega pero por tema de logística se cambiaron al Auditorio Municipal para que las y los ciudadanos participen.

De igual manera, Flores Valdovinos mencionó que la salud mental es muy importante y se debe tener un equilibrio en todos los aspectos para poder realizar diferentes actividades.

“Hay que ir abriéndonos esta brecha, rompiendo mitos, tabúes porque la salud mental es muy importante y hay que tener un equilibrio entre nuestra salud física para llevar siempre consigo o con nosotros mismos un bienestar porque siempre lo dejamos hasta el final. Creemos que el éxito se alcanza obteniendo lujos, dinero y de nada sirve decirte tengo en mi cuenta bancaria un millón de pesos pero por dentro o físicamente estoy súper mal, porque ni los disfrutas y más allá de eso el sentirte bien contigo física y emocionalmente es eso así es el éxito y así podemos alcanzar el éxito y medirlo”.

También la psicóloga y encargada de la semana de la vida, compartió que hay que saber pedir ayuda, aunque las personas tengan miedo porque este es un factor que afecta a la población por lo que se eleva el indice de enfermedades mentales y suicidio.

Por Kimberley Lemus