Día de Campo de Ayotlán cancelado definitivamente para no arriesgar a la población
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco.

Con el fin de salvaguardar la salud de los ayotlenses, además de dar cumplimiento a la directriz de la mesa de salud estatal, el Gobierno de Ayotlán decidió cancelar de manera definitiva su celebración del “Día de Campo”, consistente en que el último domingo del mes de agosto, las familias se reúnen en el Cerro del Caracol para pasarlo entre actividades tales como carnes asadas, venta de antojitos o presenciar jaripeos o corridas de toros. Al respecto, el Secretario General del Ayuntamiento dio las razones que los llevaron a tomar esta drástica decisión:

“Nosotros siendo respetuosos y sobre todo resguardando la integridad física y la salud y sobre por las condiciones en las que actualmente atraviesa, ya no sólo el estado, si no también a nivel nacional e internacional, pues decidimos hacer esa acción responsable y estamos acatando y hemos acatado en todo momento los decretos y decisiones tanto del gobierno federal como del estatal”.

El Día de Campo se remonta como tal a casi dos siglos de celebraciones, las cuales se vieron truncadas desde el año anterior y que de nueva cuenta en este 2021 no podrán realizarse. El secretario habló sobre esta parte y agregó que están conscientes de las afectaciones económicas que traerán al municipio, pero que están dispuestos a asumir dado que el riesgo de afectar la salud es mayor:

“El impacto económico y sobre todo cultural pues la verdad es que sí es muy grande pero entendemos la magnitud del problema que estamos viviendo. En estas situaciones nosotros no podíamos actuar como gobierno con una total irresponsabilidad, estamos actuando con mucha responsabilidad a pesar de las afectaciones económicas que habrá”.

Finalmente, el servidor público comentó que para cumplimentar esta decisión y otras del gobierno estatal han decidido concientizar a la población y exortarla para que siga cuidándose en lugar de tratar de utilizar las fuerzas del orden o alguna otra medida más directa.

Sobre la situación actual del COVID-19 en Ayotlán, la Dirección General de Epidemiología muestra al corte del cuatro de agosto que hay dos casos activos de COVID-19, 117 confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia y 24 lamentables defunciones.