Ocotlán, Jalisco

Este 26 de enero fue inaugurado el edificio en que será instalado el Archivo Histórico Municipal de Atotonilco el Alto, en el cual se gestionarán los archivos pasados, presentes y futuros de los Ayuntamientos de la población. Durante la develación de la placa, el presidente Pepe Carrillo dijo que planean que esta área se convierta en una dirección:

“Esto se tiene que convertir en una dirección próximamente, porque es una obligación. Nosotros estamos empezando a trabajar para esto, el primer paso es ordenar estos documentos, que el día de hoy se encuentran aquí, totalmente resguardados y registrados”.

Por su parte el Síndico y encargado de supervisar estas labores, Eduardo Hernández Magaña, celebró el que ya no se tengan que rentar espacios para albergar el Archivo Histórico:

“El ayuntamiento ya cuenta con un edificio para el Archivo Histórico, durante muchas administraciones se habían rentado otros espacios. Esto es por el interés que tiene el presidente municipal de ahorrar, esta es es la muestra, además de que estamos recopilando toda la información que tenemos”.

El encargado del Archivo Histórico de Atotonilco el Alto, Miguel Ángel Orozco Hernández, señaló que era una necesidad atender los documentos municipales, ya que se encontraban desorganizados, con lo que se corría el riesgo de perder en legado que representan:

“Empezamos con esta situación porque descubrimos que había muchas cuestiones históricas dispersas, algunas se estaban extraviando y otras en mal estado. Teníamos que poner un orden en esto, y es lo que estamos haciendo, cumpliendo con la Ley General de Archivos de Jalisco y sus municipios”.

Según dicha Ley, “los Municipios en el ámbito de su competencia deben expedir ordenamientos municipales para garantizar la organización, la conservación y el acceso a los particulares a los archivos públicos y a todo el sistema institucional de archivos con el propósito de lograr el cumplimiento de esta Ley”

Luis Felipe García López