Destacan apertura de nuevas licenciaturas y plantilla docente en cuarto informe de Edgar Eloy Torres rector del CUCiénega
Foto: Luis Ramón Castro




Ocotlán, Jalisco

La apertura de una nueva licenciatura en Mecatrónica y el destacado trabajo de la plantilla docente, en investigación, en recuperar espacios en el Sistema Nacional de Investigadores y el desarrollo de proyectos de investigación, fue lo que mas destacó Edgar Eloy Torres Orozco en su cuarto informe como Rector del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), este jueves 27 de abril. Esto dijo sobre la ya muy próxima apertura de la licenciatura en mecatrónica:

“El programa de Ingeniería en Mecatrónica llega a fortalecer la oferta educativa del CUCiénega, con el ingreso de la primera generación en el ciclo 2023B. Con ello, se satisface el interés y la expectativa de las y los egresados de bachillerato en las áreas de mecánica electrónica, informática y robótica. Para este primer ciclo escolar hay una demanda de 107 aspirantes con trámite completo, para ocupar uno de los 30 lugares disponibles”. 

Torres Orozco destacó el impacto positivo que ha tenido en la región la licenciatura en Médico Cirujano Partero  tras su apertura hace un par de años, así como la diferenciación de esta oferta sobre otras de la misma Red UdeG, por la calidad de sus docentes. Aprovechó para hablar de las gestiones ya avanzadas para la licenciatura en Turismo Sustentable, destinada a la sede Atotonilco el Alto a más tardar en 2024, y el inicio de los trabajos para la apertura de la Licenciatura en Enfermería, una deuda pendiente para la Ciénega ante la demanda de la población para la formación de profesionales de la salud.

Así mismo, destacó la labor de la plantilla de docentes que componen este Centro Universitario, sobre todo por los que han ingresado o reingresado al Sistema Nacional de Investigadores, ya que en 2021 había 60 y al finalizar 2022 ya son 74, de los cuales 52 son nivel I, cuatro nivel II y uno nivel III. También, el rector del CUCiénega, aprovechó para felicitar a la investigadora Florentina Martínez Zurita por su reciente ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias.

Finalmente, en su participación, el Rector General de la UdeG Ricardo Villanueva Lomelí, aprovechó para hablar de Raúl Padilla López, y de cómo su visión permitió que existieran centros como el CUCiénega y como eso puede ayudarnos a plantear con décadas de anticipación, el futuro de la máxima casa de estudios de Jalisco:

“La mejor manera de homenajear a un visionario, a un estadista, a un gran rector como Raúl Padilla López, es haciéndolo a su manera, y yo los siguientes dos años que me quedan de rector pienso poner mi granito de arena por la visión que él tenía y creo que lo que él hacía siempre es pensar 30 años o 40 años adelante, esa fue su genialidad. Él soñó con la universidad del 2020 en los años 80”. 

En más datos resaltados durante el informe, Torres Orozco habló sobre los 69 proyectos de investigación actualmente activos, el otorgamiento de una patente que se logró en 2022, así como cuatro títulos de modelos de utilidad. También habló sobre el presupuesto, que superó los 200 millones de pesos, de los cuales 14 fueron destinados para el nuevo edificio Q, en donde esperan sea impartida la nueva carrera de mecatrónica y los siete millones destinados al Trébol de la Ciencia.