Deslizamiento de lodo azota comunidad del Joconoxtle en Ocotlán; no deja afectaciones




Ocotlán, Jalisco

Un importante deslizamiento de lodo y agua que pasó por la calle principal de la comunidad del Joconoxtle en Ocotlán este martes 22 de junio, alertó a sus pobladores, debido a que la cantidad era tal y con tanta fuerza que vaticinaron pudiera entrar a los domicilios; afortunadamente, esto no fue así. De cualquier forma, Protección Civil y Bomberos de Ocotlán solicitó apoyo a la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco en su base de Poncitlán, con quienes realizó un recorrido, sobre el cual platicó el director de la corporación ocotlense, Agustín Corona.

“Únicamente lo que encontramos fueron residuos, residuos de material ferroso y tierras, las cuales estaban pegadas en bardas donde se construyó al pie de los canelas, taponando su dren natural y desviándose hacia otros lugares”.

Según Agustín Corona, hubo dos factores que levantaron las alarmas entre los habitantes del Joconoxtle y las autoridades municipales, los taponamientos de los canales fluviales naturales, ahora ocupados por mallas ciclón e incluso bardas o residencias, y un banco de materiales ubicado al pie del cerro de la comunidad, en donde debido a la gran cantidad de agua, de hasta 35 milímetros según dijo el propio director de bomberos, lo que en su conjunto ocasionó el deslizamiento de lodo, junto con la fuerte corriente de agua.

Luego de que pasara la tormenta, el ayuntamiento de Ocotlán procedió a la limpieza de las calles con maquiaría propia. Para prevenir que durante estas lluvias un escenario similar vuelva a presentarse, Agustín Corona comentó que ya dieron recomendaciones al delegado para que tome las medidas pertinentes, sobre todo enfocarse en respetar los canales naturales de desahogo.

“Sobre todo respetar los cauces naturales. Aquí tenemos cauces naturales importantes que bajan desde la presa La Grulla, que vienen desde el camino que va a Rancho Viejo, cauces naturales que reciben los escurrimientos de las partes altas, entonces, si los dejamos libres de basura, obstáculos y los desazolvamos, vamos a evitarnos todas estas situaciones”.

Para lograr esto, Agustín Corona comentó que también deben coordinarse con autoridades de Tototlán, ya que el Joconoxtle tiene la particularidad que una parte pertenece a Ocotlán y otra al referido municipio vecino.