Desarrollarán una encuesta para medir la violencia contra las mujeres en Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Como antes no se tenía certeza de las verdaderas condiciones en las que vivían las mujeres en el municipio de Ocotlán poco se podía hacer para ayudarlas, es por ello que el Instituto Municipal de la Mujer en conjunto con el antropólogo, Felipe Robinson, se dieron a la tarea de diseñar una encuesta que ayude a medir la violencia de género que vive la mujer en la actualidad, todo a fin de establecer una base mucho más sólida que se encargue de generar políticas públicas y ayude de lleno a tratar de erradicar el problema, informó la titular de la dependencia, Cesiah León Rocha.

“En la dependencia del Instituto de la Mujer no existen datos estadísticos, ni base datos que nos arrojen donde están las mujeres violentadas, las mujeres que sufren de violencia sexual, física, doméstica, entonces se dio a la tarea de trabajar en conjunto con el antropólogo Felipe Robinson para establecer un mecanismo y realizar una base de datos y una encuesta que represente algo real porque tú sabes que ante la nada, la información es muy buena, pero debemos de tener datos certeros, datos reales de donde están estas mujeres ubicadas y como están los datos estadísticos”.

En la encuesta se manejaran datos como el estado civil de la persona, las edades, si tienen hijos, su orientación sexual, si son personas con alguna discapacidad, o si cuentan con alguna enfermedad física, esto con la finalidad de esclarecer un parámetro que permita esclarecer las condiciones de vida de las mujeres. Otro dato que no debe de pasar por alto y que es importante dejar bien definido es si las mujeres son forzadas a tener relaciones sexuales en su hogar o en su trabajo o si a caso algún miembro de su familia tiene un problema de adicción, todo al caso de que puedan ser factores de violencia.

Básicamente el cuestionario irá dirigido a todos los sectores de la población de la mujer, desde las que se encargan de los trabajos domésticos hasta las que se dan a la tarea de generar los ingresos para el hogar, niñas, adolescentes y mayores, por lo que para la encuesta compuesta de cuatro hojas fue fundamental colocar información que cubriera todo los rubros, sobretodo porque se debe de contar con  información más variable que ayude a identificar el verdadero problema.

“Es un cuestionario que abarca cuatro hojas pero que en ese cuestionario amplía prácticamente todas las materias las cubre, tanto en lo laboral como en la familiar para una persona soltera o de distinta preferencia sexual o con discapacidad ¿Por qué? Porque las mujeres no podemos catalogarlas por mujeres en el hogar, mujeres en la cuestión laboral, mujeres con discapacidad, no, una mujer es una mujer y cubre todos esos ámbitos”.

En mucha de las ocasiones, las mujeres llegan a desconocer cuándo sufren de violencia, por lo que a la hora de vaciar los números en la base de datos podrían variar los resultados. Es por ello que previamente se hará entrega de volantes en los hogares para que las mujeres tengan conocimiento del problema, y a partir de eso tengan más criterio a la hora de contestar el cuestionario para tener los números.

La mecánica consiste en hacer reuniones colonia por colonia para que a la hora de contestar la encuesta, la mujer se  sienta menos presionada. Ahora solo están a la espera de que el presidente municipal de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández les de las últimas indicaciones para iniciar y a la vez de que ya trazan las rutas y las agendas para hacer todas las visitas en el municipio.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/Nota-Encuesta-Mujer.mp3"][/audio]