El derecho a la información es importante por sí mismo: Julio Rios
Foto: Prensa UdeG




Ocotlán, Jalisco

Durante el Día Mundial de la Prensa, la Universidad de Guadalajara realizó una rueda de prensa donde compartieron el panorama actual para quienes trabajan como prensa y periodistas. El periodista y profesor del Sistema de la Universidad Virtual (SUV) Julio Alejandro Ríos Gutierrez, quien además es conductor de Canal 44, habló sobre cómo la ciudadanía tiene derecho a informarse señalando el acceso a la información y la protección de datos, las solicitudes que la población puede emitir a través del Instituto Nacional de Transparencia junto con quienes ejercer el periodismo.

“El derecho a la información y la transparencia es importante por sí mismo pero también abre la puerta a la salud, como la seguridad social y como este tipo de recursos que les acabo de mencionar el INAI en 2014 a la fecha ha atendido 157 mil recursos es decir no es poca cosa. Esa narrativa de que no hacen nada, además también cuando hay mal uso de los datos personales de muchas personas y hay que ser autocríticos ahí, pero cuando alguien ve vulnerados sus datos puede acudir al INAI”.

Por su parte, la investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social y editora de la revista Comunicación y Sociedad, Gabriela Gómez Rodríguez,  mencionó que en algunos casos las y los reporteros han sufrido amenazas por parte de los diferentes niveles de gobierno ante esto compartió lo que sucedía con el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quién ha menospreciado a distintos medios de comunicación durante su mandato, esto por la labor que han realizado en cuestión de análisis e investigación a la gestión del gobernador.

“Sabemos de los desencuentros que ha tenido Alfaro y algunos miembros de su equipo con la prensa, que ponen precisamente en peligro el derecho de la libertad de expresión y el derecho a la ciudadanía de estar informados”.

De igual manera, el académico del Centro Universitario de la Ciénega, Diego Noel Ramos Rojas invitó a todas y todos a la presentación de su libro el próximo viernes 12 de mayo en punto de las 11:30 horas en la Sala Margarita Martin Montoro en el CUCSH Belenes, el libro se titula: "En defensa de la libertad de expresión: estudios sobre acciones y trayectorias de los colectivos de periodistas en México.

Por Kimberley Lemus