Deportistas paralímpicos de la Ciénega desaprueban desaparición de fideicomisos
Foto: Por Media Calle




Ocotlán, Jalisco

De entre los 109 fideicomisos que se eliminaron la semana pasada, se encuentra el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), situación que fue desaprobada por deportistas paralímpicos de la Ciénega, quienes han señalado que esto dificultará más la consolidación en sus disciplinas.

Al respecto, nos habla la poncitlense y campeona mundial de parapowerlifting María Princesa Franco:

“Algunos deportistas ya viven de esto, tienen familia, que hayan tomado esta decisión fue una decepción muy grande. Yo estuve no siendo parte, pero sí acompañando a mis compañeros en el proceso de pedir que no se tomara esta decisión, que se solventara de otra manera y no desapareciéndolo por completo”.

Por su parte, la atleta jamayteca Fátima Castellanos señaló que aunque ha recibido apoyo en el municipio y el estado, están desconcertados por las afectaciones por parte de la federación y más en un momento en que se ha incrementado la dificultad para seguir practicando su deporte:

“De ellos no me puedo quejar, solamente con el de mero arriba, con ese hombre que no sé qué le pasa. En mi pueblo no me puedo quejar, sí me han apoyado mucho y de Guadalajara igual, han estado muy al pendiente de nosotros”.

Para Miguel Ángel Hernández Cardona, deportista de alto rendimiento, el continuar con su carrera deportiva ha sido difícil, ya que no encuentra trabajo formal, y señala que los apoyos no son suficientes:

“Sí ha habido apoyo, pero ha sido muy bajo, no al 100, me gustaría que se dieran cuenta del gasto que tienen las personas y dieran algo de acuerdo a estas necesidades. No estamos pidiendo algo para hacernos ricos, solamente para sustentar el gasto que tenemos”.

En contraparte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que con la eliminación de los fideicomisos no se afectará a los beneficiarios, ya que la mayoría de pagos o apoyos llegan mediante asignación de presupuesto y no por la vía de los fideicomisos, además de que, dijo, se ganará en transparencia.