Declaran Atotonilco el Alto y Tototlán como zonas de atención prioritarias por contaminación en ríos




Ocotlán, Jalisco

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PROEPA) declaró a los municipios de Atotonilco el Alto y Tototlán como zonas de atención prioritarias por el alto grado de contaminación que ambas ciudades envían hacia los ríos.

En el caso de Tototlán se solicitó a porcicultores locales una correcta disposición de los desechos para que estos lleguen a los cuerpos de agua y por su parte Atotonilco se encontraron tres descargas de aguas municipales vertidas sin tratamiento al arroyo Taretan y Río Zula con con una caudal equivalente a la suma de agua residual de 28 mil personas, estos contaminantes rebasaron los límites permitidos según la norma mexicana de la salud NOM-001-SEMARNAT-1996. Las concentraciones varían entre sí y en general exceden los límites permitidos.

La recomendación para ambos municipios se dio en el estudio denominado “Servicio de Consultoría para Identificación, actualización e integración de información de fuentes de contaminación puntual (descargas de aguas residuales) como base para las decisiones en materia de inspección y vigilancia ambiental en el Área de intervención prioritaria del Río Santiago” realizado por la empresa externa de consultoría Ayma Ingeniería y Consultoría S.A. de C.V. elegida en la licitación pública LPL86/2019.

Dicho estudio analizó  diferentes unidades económicas relacionadas a agricultura y ganadería  llegando a la conclusión de que en Tototlán se tienen un 55.5% de riego agrícola o de áreas verdes y el 36% de las descargas no reciben tratamiento, además detectaron que las granjas porcícolas generan mayor concentración de contaminantes, señalando que la prioridad de dicha zona recae un estudio específicamente orientado a censar las granjas existentes en la zona y determinar su impacto sobre los afluentes del Río Zula y Santiago.

Por otro lado, al municipio atotonilquense se le recomendó dirigir las descargas que actualmente llegan sin tratamiento al arroyo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). El esfuerzo de dicha zona recaerá en redirigir las descargas municipales que actualmente son vertidas a los arroyos y el Río Zula.


Diego Iván Vera