Debora Kruger realizará exposición en Chapala
Fotografía del Centro Cultural González Gallo




Ocotlán, Jalisco.

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) de Jalisco exhibirá la exposición AVIANTO de la artista Debora Kruger. La apertura será el próximo sábado 14 de mayo a las 12:00 horas en el Centro Cultural González Gallo, en Chapala, Jalisco.

La muestra aborda preocupaciones urgentes sobre la disminución de las poblaciones de aves mexicanas y sobre la pérdida de lenguas indígenas en todo el país. El trabajo de Kruger incluye relieves de paredes densamente estratificadas, esculturas e instalaciones relacionadas con la ecología, la extinción de especies y las amenazas a las culturas originarias mexicanas, según informa la Secretaría de Cultura en un comunicado de prensa. 

Las plumas representativas de la obra de la artista se crean con bolsas de plástico recicladas, serigrafiadas, con dibujos a mano de aves en peligro de extinción y sobreimpresas con textos en lenguas en peligro de extinción como el purépecha, yakme y tzotzil. 

Además, Deborah Kruger presenta una nueva instalación de dos esculturas de tamaño natural, cuyas formas de vasija documentan la cerámica tradicional mexicana de diferentes períodos de la historia. Se exhibirá también una nueva serie de piezas escultóricas abstractas y montadas en los muros, inspiradas en los huipiles mexicanos. La artista creará también una instalación tejida a mano que estará suspendida sobre el público. 

Kruger es una artista de talla internacional. Su trabajo se presenta actualmente en la prestigiosa exposición itinerante de la XVIII Bienal de pintura Rufino Tamayo (2020-2021) que inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), e itineró al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, México, para culminar en el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, en la Ciudad de México. 

Como ya se dijo la exposición será en el Centro Cultural González Gallo, que se ubica en la calle González Gallo #1500, en el centro de la población; está abierto al público de martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas y domingo de 11:00 a 14:00 horas, la entrada es libre; aún no se ha informado hasta cuándo estarán disponibles las obras de arte.