Ocotlán, Jalisco

La Danza Autóctona “Divino Niño Jesús” de la Colonia Escritores Mexicanos de Jamay fue ganadora del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), con lo que obtendrá un recurso monetario para seguir con la misión de rescatar esta tradición y promoverla entre los más pequeños del hogar.

Hablamos con el promotor cultural, Jaime Aguirre, quien a través de un colectivo del Área Metropolitana de Ocotlán asesoró a los ganadores para cumplir con los requisitos de la convocatoria:

“Se trata de un grupo que busca rescatar la danza autóctona en una de las colonias del municipio de Jamay. El jurado determinó que fuera este municipio el idóneo, esto en la Colonia Escritores Mexicanos, donde está esta danza de 30 niños menores de edad, quienes tiene entre 4 y 12 años y buscan rescatar la danza”.

Jaime Aguirre señaló que la Danza Autóctona “Divino Niño Jesús” está realizando una gran labor al rescatar esta tradición, y que el recurso de 100 mil pesos facilitará el que los niños puedan permanecer en esta misión, ya que podrán acceder a los vestuarios e instrumentos que necesitan.

El año pasado también la Danza autóctona Yunuen de la misma población, fue acreedora a los beneficios de este programa. En esta edición, hubo en Jalisco 407 proyectos que buscaron ingresar a este programa, de los cuales, lo recibieron 52 de 30 municipios. El colectivo del Área Metropolitana de Ocotlán asesoró a cinco proyectos, resultando ganadora esta danza.

El promotor cultural señaló que el sector creativo se verá afectado este 2021 por los recortes presupuestales tanto del Gobierno Federal, como estatal, por lo que se deberán buscar más de este tipo de programas en ambas instancias, e incluso fuera del país.

Luis Felipe García López