Dan dos años de prisión preventiva oficiosa señalado por doble feminicidio en Poncitlán
Foto: Fiscalía de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

Este martes siete de febrero, y tras una semana del hecho, fue vinculado a proceso Cristopher Gerardo Z. por el doble feminicidio de Liliana y Alondra en Poncitlán, acontecido al interior del Ministerio Público de ese municipio, y que ha levantado la indignación tanto a nivel local como en el estado.

Fue la Fiscalía del Estado de Jalisco la que informó sobre esta decisión, que fue tomada tras la audiencia celebrada en el Centro de Control y Oralidad de Ocotlán. En la misma estuvo presente el padre y esposo de las mujeres, Saúl González, quien dio sus impresiones al salir del recinto:

“Ahorita no le van a dar condena, pero todo va bien, fue mucho el apoyo que nos brindaron las autoridades. Ahorita las autoridades nos pidieron que no diéramos mucha información. La fecha de la próxima audiencia nos la dirán en los siguientes días y me siento satisfecho del resultado de esta”. 

Por su lado la Fiscalía del estado dio a conocer que, junto a los feminicidios, Cristopher Gerardo Z. fue señalado por los delitos de violencia familiar en perjuicio de su hijo menor de edad, también por la posible comisión de homicidio calificado en grado de tentativa y delitos cometidos contra representantes de la autoridad en perjuicio del personal de esta Institución

Agregaron que con relación a los hechos ocurridos el pasado 31 de enero, se desprende que Cristopher Gerardo Z. amagó al personal de la Agencia del Ministerio Público de Poncitlán para posteriormente disparar contra las víctimas, quienes se disponían a presentar una denuncia en su contra en esas instalaciones, causandoles la muerte. Luego de esto, huyó.

También informaron sobre cómo se llevó a cabo su captura, efectuada el día miércoles en el Fraccionamiento Castilla de la ciudad de Tepic Nayarit, pudiendo trasladarlo a Jalisco por medio de los convenios de colaboración entre las fiscalías de ambos estados, siendo presentado ante un juez hasta el día tres de febrero.

Sin embargo, durante la audiencia, dicho individuo presentó problemas de salud, por lo que se suspendió momentáneamente y una vez que Cristopher Gerardo Z. fue estabilizado, se reanudó más tarde y se acogió al término constitucional de las 144 horas que establece la ley.

Ese día, el órgano jurisdiccional le impuso prisión preventiva oficiosa y el día de hoy se desahogó la audiencia de continuación en la que fue vinculado a proceso en los términos ya referidos, al existir datos de prueba suficientes en su contra.

Respecto a los familiares, agregaron no tener información sobre cuándo será la próxima audiencia, aunque esperan que tras la presión ejercida desde la sociedad civil, el inculpado reciba una sentencia ejemplar.