Dan a conocer en Jamay Proyecto Ribera de Chapala




Ocotlán, Jalisco

En el desarrollo regional de la Ribera de Chapala se invertirán 533 millones de pesos inicialmente por parte del gobierno del estado, así fue dado a conocer a municipios de la Zona Metropolitana de Ocotán, conformada por Jamay, Ocotlán y Poncitlán. Esto durante la presentación del Proyecto Ribera Chapala, a la que fue convocada la comunidad agraria, delegados, agentes municipales, comunidad artística, pescadores, apicultores, empresarios y líderes sociales de los municipios antes mencionados. 

También se habló sobre las problemáticas y las necesidades a que se enfrentan los diferentes sectores de la población,  ya que a partir de esto se podrá conformar la estrategia regional. Así lo dio a conocer el Coordinador de Proyectos Estratégicos del Estado de Jalisco, Carlos González Lozano:

“Bueno, ahorita en la tarde vamos a terminar con pescadores, apicultores y miembros de la sociedad civil de los tres municipios y luego ya concretamos la información, la juntamos con lo de la otra zona poniente, Tizapan el Alto, Tuxcueca, Jocotepec y Chapala; y ya, vamos a alimentarlo para tener toda la información y poder definir el proyecto estratégico”.

Durante el mes de junio ya había sido presentado por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, el Plan Maestro de Desarrollo de la Región Ribera de Chapala . En el cual se plantea la creación de un tren que conecte la Zona Metropolitana de Guadalajara, desde el parque Agua Azul hasta el municipio de Chapala. 

En la reunión del pasado jueves, se informó que también se invertirá en Jocotepec, Chapala, Poncitlán, Tuxcueca, Tizapán el Alto, Ocotlán y Jamay; en infraestructura se invertirán 302.96 millones.

Una de las problemáticas que se mencionaron durante la reunión fue la necesidad de no centralizar la cultura, esto fue planteado por la comunidad artística de la Zona Metropolitana de Ocotlán. Al respecto Christopher de Alba, encargado de la Jefatura de Desarrollo Municipal, y quien asistió a la reunión representando a la Secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen, mencionó que el Gobierno del Estado está comprometido a descentralizar la cultura:

“De hecho uno de los ejes más importantes de la Secretaría de Cultura es la descentralización, dejar de generar tantas actividades en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y nos queremos enfocar en beneficiar en programación, en apoyos en capacitación, a los 125 municipios del estado priorizando obviamente a las zonas más marginadas”.

Al final del encuentro, Christopher de Alba enunció las necesidades básicas de las que se habló respecto al tema cultural: Movilidad de comunidad artística, infraestructura, taller de industrias creativas y descentralización de la cultura. 

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/08/Nota-Proyecto-Ribera-Chapala.mp3"][/audio]