CUCiénega se manifiesta ante inconformidad del recorte de presupuesto para Museo de Ciencias Ambientales.
Fotografía de Kimberley Lemus




Ocotlán, Jalisco.

La comunidad del Centro Universitario de la Ciénega, salió a  las calles en Guadalajara para manifestarse el pasado viernes 18 de febrero dónde la cita fue en Rectoría General en punto de las 11:00 am rumbo a Casa Jalisco con la finalidad de solicitar al Gobernador, Enrique Alfaro Ramirez respeto por la autonomía universitaria, la salud y educación.

En la manifestación estuvieron presentes alrededor de 250 personas entre estas alumnos, maestros y personal del Centro Universitario. El rector del CUCiénega, Edgar Eloy Torres Orozco compartió que este gobierno estatal no respeta los compromisos, ni acuerdos que tiene con la Universidad y es por esto que el CUCiénega decide protestar ante la situación:

“Consideramos que las autoridades estatales han venido sistemáticamente incumpliendo los compromisos que tiene con la Universidad de Guadalajara, ha venido sostenidamente vulnerando la autonomía universitaria y por eso la comunidad viene a manifestar su rechazo a esas acciones”.

Además, el Centro Universitario de la Ciénega entregó 636 firmas de las y los ciudadanos que apoyan la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) dicho espacio será destinado al estudio y protección del medio ambiente.

Por su parte, el Coordinador de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, Marco Antonio Cardona López mencionó que los estudiantes de dicha carrera entendían la importancia de este espacio y la necesidad de que se destine recurso económico, debido a la importancia de  practicar la ciencia y tecnología:

“Los químicos farmacéuticos biólogos por definición están enfocados a la salud, entonces entendemos la importancia de que se destinen los  recursos para los Hospitales Civiles y para el Museo de Ciencias, porque nos va ayudar en que los jóvenes en el futuro entiendan las ciencias y tambien se dediquen a la química fármaco bióloga. Es imperante que haya espacios en la universidad para promover la ciencia y la tecnología que al final se traduce en el bienestar de la sociedad”.

Esta es la marcha número 54 en la que el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG) Jesús Palfox Yañez, mencionó que el Museo también será un Hospital Ambiental que va cuidar el medio ambiente, junto con la sociedad porque de lo contrario también los seres humanos podrían llegar a enfermarse. Además agregó que diferentes generaciones podrán estudiar, investigar y poner a prueba  sus conocimientos donde se les permitirá experimentar cuidando el medio ambiente.

Por Kimberley Lemus.