CUCiénega realizará el Festival Camino al Mictlán en conmemoración al día de muertos.
Fotografía: CUCiénega




Ocotlán, Jalisco.

Luego del regreso a la presencialidad dentro de la red de la UdeG, en el Cucienega poco a poco retoman las actividades culturales; la cita más cercana será el próximo tres de noviembre en el festival cultural para conmemorar el día del muerto, este tiene como nombre “Festival Camino al Mictlán”. Claudio Israel Rivas García, Coordinador de Extensión Universitaria, dió detalles del mismo:

“Este se va llevar a cabo en las instalaciones de la Biblioteca- Mediateca Fernando del Paso, donde se estarían llevando alrededor de seis actividades entre ellas, está el performance de catrin y catrina donde se tienen que caracterizar y tienen que dar un breve stpeach de que es para ellos el dia de muertos”.

Otras de las actividades que se encuentran en el programa es el concurso Cineminuto que presentarán en el Laboratorio de Televisión Universitaria del lCUCiénega, además el concurso de calaveras literarias y altares donde puede participar toda la comunidad del Centro Universitario.

Por otro lado el Grupo Teatro de la Ciénega, presentará una puesta en escena llamada “Oscura Charla” de igual manera por parte de la Biblioteca llevará a cabo una actividad de Susurradores, donde estudiantes se caracterizados de catrines y catrinas para acercarse a la comunidad para susurrar frases del dia de muertos.

También están en espera de contar con una tarde de leyendas con el cronista del municipio comentó Rivas García, quien además invitó a las y los estudiantes a participar en dicho festival:

“Estamos por confirmar el tarde de leyendas, solo estamos a la espera de que la dirección de cultura nos dé el visto bueno con el cronista de la ciudad para que se lleve a cabo la actividades de tardes de leyendas. Pues bueno hacer la invitación a que se sumen a las convocaciones y participen va haber constancias de participación, constancias culturales, premios para los que participen”.

Recordarles a las y los interesados que pueden ingresar a la página oficial de facebook (Centro Universitario de la Ciénega UdeG) o al link www.cuci.udg.mx para conocer las convocatorias y checar las bases para participar en el festival.