CUCiénega realiza Seminario Internacional Permanente de Investigación 2022
Fotografía del CUCIénega




Ocotlán, Jalisco.

El Centro Universitario de la Ciénega, realizó el pasado martes 25 de octubre la mesa: Crisis de Seguridad y Justicia en México ¿Debemos ser indiferentes? Actividad que forma parte del programa del Seminario Internacional Permanente de Investigación 2022, el cual lleva por nombre; las políticas públicas ante escenarios de crisis qué se realiza de manera híbrida.

Dentro de esta mesa, el Académico y actual Secretario General del Ayuntamiento de Ocotlán,  Eduardo Barajas Languren mencionó que se puede observar como desde la federación se construyen políticas públicas, pero la falta de reglamentación afecta a que se lleven a cabo. Cómo ejemplo, habló sobre el manejo de persona privadas de su libertad y su reinserción en la sociedad, y como no se ha logrado una política pública exitosa para ello:

“Han pasado varios años y no se ha tenido la oportunidad de tener mecanismos adecuados para medir ese riesgo de tener en la calle y convivir con la gente que cometen delitos, pero eso no sólo lo hace más grave, sino que el sistema penal no lo detecta entonces cómo y de qué manera se lleva a cabo su reinserción social en que aspectos lo van a fortalecer. Será el puro encierro como quiere el estado que el sujeto solo se reinserte es imposible porque esto debe de estar de alguna manera acompañado y reforzado por especialistas profesionales en los distintos ámbitos, psiquiatría que no lo vemos, psicología, trabajo social para poder fortalecer y garantizar el encierro de las personas privadas de su libertad en México y Jalisco”. 

Por ello, Barajas Languren, compartió que hay una necesidad de tener políticas públicas bien concluidas, armonizadas, organizadas para que en la práctica su aplicación sí sea eficiente.

Por otro lado, también se contó con la participación del Académico del  Sistema Virtual de la Universidad de Guadalajara,  Rigoberto Silva Robles quien habló sobre la educación y capacitación en servidores públicos, donde comentó qué necesitan los servidores públicos para cumplir con sus obligaciones.

“Qué necesita saber, qué habilidades necesita y que valores necesita profesar, a partir de aquí un servidor hace un montón de solicitudes de información a los 32 órganos garantes en materia de transparencia y protección de datos personales en el país. Les hice un montón de preguntas y entre estas cuales son las planeaciones didácticas de los cursos que ustedes implementan para capacitar a servidores públicos, rescatando algunas; Evaluar a las y los capacitados de los servidores públicos y bueno el asunto es que a esta segunda pregunta la respuesta fue sí si los evaluamos les preguntamos si les gusto la ponencia, evidentemente es muy eficiente y no llevan un práctica educativa de calidad”

Para finalizar el Académico del CUTonalá, Julio Santiago Hernández junto con su equipo de trabajo del mismo centro universitario, compartió con la audiencia que la falta de las políticas públicas que garanticen los derechos de las y los migrantes, implica que se continúe violando sus derechos humanos.

Por Kimberley Lemus.