CUCIénega realiza Exprofin e Intercrea 2022
Foto: Exprofin CUCiénega 2022




Ocotlán, Jalisco

Este jueves 24 de noviembre se realizó Exprofin CUCiénega, la cuál tiene por objetivo para las y los estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega de las carreras Ingeniería Química e Industrial, poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase por lo que se realiza la exposición de  proyectos finales relacionados con la industria y fabricación de determinados productos tanto negociables cómo sustentables.

Dentro del desarrollo de cada proyecto las y los alumnos adquieren diferentes conocimientos para realizar un producto novedoso, que incluso sea un emprendimiento para el futuro. Por su parte dos estudiantes de ingeniería química,  Daniel González Reynoso y Luis Tello Medrano comentaron en qué consistía la expo y su proyecto.

"Exprofin consiste prácticamente en la elaboración de un producto pero un producto con el bien de ayudar al ecosistema y nuestro planeta en general con el fin de reciclar residuos o utilizar estos mismos".

"Como la finalidad de la ingeniería química es enfocarse en los procesos de transformación y reducir los impactos ambientales de la industria. Lo que nosotros deducimos hacer fue cerveza artesanal y aprovechar los residuos para producir biogás y biofertilizante, que esto ayudaría a reducir el impacto ambiental que se genera por el calentamiento global".

En esta ocasión en Exprofin 2022 participaron alrededor de 22 proyectos así lo mencionaron los estudiantes, dónde se eligieron a los mejores tres productos, resultando el primer lugar sobre la elaboración de una composta a través de residuos orgánicos.

También en CUCiénega, se realizó la Expo Negocios Intercrea 2022 en dónde las y los estudiantes junto con profesores realizaron la exposición de trabajos de innovación y emprendimiento por lo que una estudiante de la licenciatura en Mercadotecnia, Karla Martínez mencionó como fue su participación.

"En este Intercrea mi proyecto fue un servicio se llama Kajon, mi experiencia fue muy bonita aprendí muchísimas cosas en el momento de crear el proyecto y empresa desde cero. Aprendí que no hay que dejar las cosas para el final, que hay que meterle desde un principio y hay que ser equipo con personas con diferentes habilidades, diseño, números, contá".

Dichas exposición se realizaron en las instalaciones del Centro Universitario de la Ciénega, dónde las y los alumnos compartieron con la comunidad universitaria sus conocimientos adquiridos en las aulas.

Por Kimberley Lemus