CUCiénega presentó seminario enfocado en la comunicación pública en tiempos violentos
Foto: CUCiénega




Ocotlán, Jalisco

Continúa la transmisión del Seminario Contar Lo Contemporáneo del CUCiénega, este miércoles nueve de marzo el tema que abordaron fue

Síncopas: Violencia y Necropolítica el cual fue moderado por el académico del Centro Universitario, Diego Noel Ramos Rojas.

Abordaron la comunicación pública desde distintos aspectos, donde la sociedad podía informar o desinformar con el contenido que adquieren en internet por medio de diferentes plataformas digitales.

Dorismilda Flores Marquez, profesora e investigadora de la Facultad de Investigación y comunicación de la Salle Bajío la cual compartió la vinculación de las noticias con elementos públicos, destacando la comunicación a través de internet con temas de actualidad, uno de los que abordó fue la situación que se vive en Ucrania:

“Las reconfiguraciones de contenidos, por ejemplo lo que es tiktok se  \muestra una cuenta de una chica mexicana que se casó con un ucraniano, viajaban y les tocó la ofensiva. La dimensión comunicacional, considero una línea especial de entender al internet como espacios de comunicación, la implicación que tiene estar cerca y lejos de las redes que al final de cuentas es romper las distancias destacó el uso de lenguaje, expresión y narrativas”.

Por su parte, Salvador de León Vázquez, profesor del departamento de comunicación y coordinador del doctorado estudios socioculturales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes quien compartió que era la comunicación pública y quienes eran los que conforman este espacio.

“Nosotros somos los actores de la comunicación pública, nos colocamos en los espacios públicos como podemos interpelar a aquellos que están en el poder público y económico. Bueno aquí cuestionamos si esta interacción es real por ejemplo lo de las policías que entraron a la marcha con el puño en alto porque ese es un encuentro de comunicación pública que es un encuentro de la sociedad”.

Por su lado, María Rebeca Padilla de la Torre, profesora e investigadora del departamento de comunicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes compartió que para enfrentar las problemáticas de la sociedad es necesario que todos los grupos sociales participen en estas narrativas de comunicación, esto con la finalidad de que todas y todos tengan las mismas posibilidades de expresarse.

Por Kimberley Lemus