Cuciénega presenta programa de apoyo para fortalecimiento de la investigación científica 2022
Fotografía del Cuciénega




Ocotlán, Jalisco.

El Centro Universitario de la Ciénega presentó el programa de fortalecimiento de la investigación científica 2022 el cual tendrá un presupuesto económico para el Centro Universitario de $750,000.00 pesos destinados para la investigación. El rector del Centro Universitario de la Ciénega, Edgar Eloy Torres Orozco compartió con la comunidad del Cuciénega cómo es que el programa será anual y que el Centro Universitario apoyará a las y los  investigadores.

"Cómo pueden ver este es un beneficio que todas y todos tenemos que echar andar, los investigadores que están en el proceso deben de encontrar solidaridad y empatía pues es una aspiración absoluta que esto colabore ayude las investigador en sí pero también que se sienta acompañado. En el trabajo del centro universitario tratar de que el centro universitario ponga recursos complementarios sobre los programas federales que se generan para la investigación ". 

Por su parte, la académica Florentina Zurita Martínez comentó acerca de cómo se organizará el recurso económico para los investigadores del Cuciénega.

"Pues antes que nada maestro agradecer muchísimo porque es la primera vez que esto sucede y yo creo que la mayoría de los investigadores, siempre tenemos salidas internacionales y pues es una batalla no. Siempre tratamos de estirar lo más que se pueda los 40 mil pesos del conacyt pero entonces eso es motivo para agradecerle y por otra parte me surge la duda de los recursos por ejemplo qué pasa con mi congreso en el mes de noviembre, que pasará porque me imagino que aceptará solicitudes como vayan llegando". 

El rector Edgar Eloy Torres Orozco compartió que el programa tendrá diferentes líneas de investigación y con esto permitir que exista distintas modalidades para distribuir el recurso económico. En la primera se otorgará $430.000.00 en la segunda $120.000.00 mil pesos mexicanos en los cuales cubren vuelos y se revisará las personas que vayan acompañar al investigador.

Cada uno de los académicos tendrá que revisar la convocatoria y los datos que se le pide para autorizar dicha investigación por lo que otro de las investigadores, Juan Carlos Estrada Guitierez compartió, sí el presupuesto rebasa el dinero desviado que sucedería por lo que el rector mencionó que cada investigador tendrá que poner lo que resta por lo que se destinarán 150 mil pesos para lo que resta del año para que las y los investigadores puedan realizar sus proyectos.

Por Kimberley Lemus