El CUCiénega estrecha lazos con Francia; prevén intercambio de estudiantes
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Con el objetivo de abrir nuevos puentes para los académicos y estudiantes, así como salir del ambiente de encierro que se creó a partir de la pandemia por Covid-19, este miércoles autoridades del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) firmaron un convenio de colaboración con la Universidad de Limoges, Francia.

Por parte de la casa de estudios francesa acudió la catedrática de civilización hispanoamericana, Dominique Gay-Silvestre, quien habló sobre lo que significó esta firma para la reapertura tras el confinamiento por la pandemia:

“Es un convenio que, me parece, después de dos años de pandemia y encierro, da una especie de oxígeno, parece un renacer intelectual y científico que me parece de muy buen augurio y me parece que va a ser muy positivo y muy fructífero”.

La colaboración entre la Universidad de Limoge y el CUCiénega comenzó en 2019, empujada por el académico Martín Pérez Cázares. Desde un inicio, comentó la catedrática, tuvo como fin seguir una de las recomendaciones de la ONU hacia las universidades, para que realicen una labor más social y que los académicos no estuvieran tan encerrados en sus libros y artículos científicos.

Por su lado, el rector del CUCiénega, Édgar Eloy Torres Orozco, agradeció a Gay Silvestre por la firma y se sumó a la voz de que, con este convenio, se podrá dar un mensaje de reapertura post pandemia:

“Sí queremos decirle a toda nuestra comunidad que estamos activos, que estamos dispuestos a hacer muchas acciones por mejorar su acondicionamiento de nuestra planta de investigadores y académicos y, sobre todo, de nuestros estudiantes. Por eso te agradecemos esta colaboración”.

Agregó que, por lo pronto, será un convenio para impulsar el intercambio académico y científico, que esperan sea la base para dar pie a otras actividades, como el intercambio estudiantil.

Finalmente, Torres Orozco remató su mensaje sobre el regreso a la presencialidad, anunciando que el CUCiénega regresará a las aulas el próximo 27 de septiembre con las prácticas de laboratorio, lo que será un preámbulo al regreso de las clases teóricas el 4 de octubre, para las cuales todavía están en discusión los aforos y el método para hacerlo de una manera segura.