Cuatro municipios de la Ciénega entre los que más empleos formales generaron durante junio
Fotografía: AFP




Ocotlán, Jalisco

El Boletín Económico del mes de julio del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco trajo buenas noticias para algunos municipios de la Ciénega; y es que Zapotlán del Rey, Poncitlán, Chapala y Ayotlán están entre los que más empleos formales generaron durante dicho mes en la entidad federativa. 

El municipio que más generó es Zapotlán del Rey con 556, de los cuales 551 son permanentes y solo cinco son eventuales. Le sigue Poncitlán, que generó 137, 39 permanentes y 176 eventuales; Chapala generó 82, 57 permanentes y 25 eventuales; y finalmente Ayotlán creó 71 empleos formales, de los cuales, 21 son permanentes y 50 eventuales. 

Sin embargo, se percibe que el crecimiento es relativo en Zapotlán del Rey, ya que durante el mes de mayo perdió 442 empleos formales; en el caso de Ayotlán, sería el segundo mes con crecimiento, ya que en mayo generó 76. El resto de municipios no aparecen dentro de los 20 que más generaron empleos formales.

La situación no es alentadora, ya que en los índices por sector económico, el estado se encuentra por debajo del promedio nacional, así lo informó la Directora de la Unidad de Información del Instituto de Información Estadística y Geográfica, Mireya Pasillas:

“El desempeño del sector primario fue inferior que el promedio nacional, donde de hecho hubo un crecimiento, de 1.49%, nos comparamos con otras entidades federativas: Jalisco cayó 4.3% por debajo del crecimiento nacional, fueron pocas las entidades que cayeron, el estado fue una de estas”

En el sector secundario la caída es del 4.6%, cuando el promedio nacional es de 2.87%, y en el terciario se presentó una caída de menos 1.46%, cuando el promedio del país es de menos .67%.