Cruz Roja Ocotlán registra más bajas en servicios durante el mes de abril
Imagen referencial




Ocotlán, Jalisco

A raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19 la delegación de Cruz Roja de Ocotlán presentó una disminución del flujo de personas tanto para las que acuden a consulta médica como para los servicios por accidentes. 

De acuerdo a la coordinadora, la Doctora Dulce Lizbeth Ibarra Morán en el mes de abril, en el área médica nada más se atendieron 55 accidentes, de motocicletas y atropellamientos; en el área de auxilios los paramédicos asistieron a 1057 llamadas de emergencia, teniendo una baja del 50%  en comparación del mes de marzo.

“Si se ha visto disminución en respecto a que la gente ha estado menos expuesta en vía pública, accidentes de choque de automóviles, referente a atropellamiento, ya sea por motocicleta, auto o camión es lo que recibimos en la delegación. Durante la emergencia vamos desde últimos de marzo a la baja, ha disminuido alrededor del 50% de los servicios”.

De acuerdo a la Dra. Dulce Ibarra Moran la baja en los servicios ha venido afectar para los servicios de ingresos económicos  para los trabajadores de la institución. Además, debido a las precauciones sanitarias solo está contando con un 80% del personal.

“Conforme son menos los servicios que se realizan, pues también son menos los ingresos que tiene la institución, se pasó a retirar a las personas mayores de edad o que fueran parte de grupos vulnerables por esta cuestión sanitaria se les descanso para su propia protección”. 

La delegación de Cruz Roja de Ocotlán cuenta con un filtro sanitario para todo el personal que labore al ingreso del edificio para entrar y salir, paramédicos y bomberos ajenos a la institución también pasan por esta área. 

El personal en general, desde el área de limpieza, médicos, cajeros y paramédicos recibió un curso de capacitación para el manejo de casos sospechosos por el Covid-19  para saber el actuar correspondiente en caso de lidiar con una persona que presente síntomas.

Los trabajadores cuentan con caretas, cubrebocas guantes además de que en dado caso que se necesite o se tenga la alerta sospecha de un paciente con Covid-19, se cuenta con los equipos de seguridad para tratar con el posible portador.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/05/NOTA-CRUZ-ROJA-A-LA-BAJA.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera