Crisis ambiental no se detuvo aún con la pandemia: Baños Ruiz
Foto: Televisión Universitaria de la Ciénega




Ocotlán, Jalisco

La crisis climática no se detuvo a pesar de la crisis sanitaria mundial como se creyó al principio de la misma, comentó la periodista medioambiental Irene Baños Ruiz durante la conferencia virtual inaugural del ciclo 2020-B de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario de la Ciénega “Crisis Climática vs Sanitaria: Experiencias de una periodista ambiental durante la pandemia de Covid-19”,

La periodista Irene Baños Ruiz profundizó además en lo difícil que es hacer visible la crisis climáticas, ya que, al igual que la del coronavirus, es abstracta e invisible.

“Dentro que de las dos crisis son invisibles y abstractas y por eso cuesta mucho informar sobre ellas, informar sobre el cambio climático es todavía más complejo porque aún no tenemos imágenes tan concretas como los difuntos desgraciadamente con la crisis del coronavirus y es muy importante si alguien quiere dedicarse a la información ambiental que se acuerde de esto. Las imágenes deben apelar al sentimiento humano y representar empatía”. 

Irene Baños Ruiz, quien es periodista especializada en temas de medio ambiente y cambio climático egresada por la Universidad Complutense en Madrid en España, indicó que las imágenes ilustrativas necesitan cambiar el enfoque de narrativa y empezar a demostrar que los efectos de la crisis climática no se alejan mucho de la sanitaria puesto que afectan directamente a la salud y a la supervivencia de las personas.

La también periodista freelance para la agencia Deutsche Welle, señaló que a la hora de informar se debe creer un periodismo constructivo que no solo se centre en los aspectos negativos de los hechos además de superar los vicios de atracción de visitas mediante clickbait relegando la calidad del periodismo a segundo plano.

“El periodismo de calidad para mi la palabra clave es veracidad, hay que ser honesto consigo mismo y con la información que le damos a la audiencia. Todos nos podemos equivocar, todos somos seres humanos, hoy en día cada vez es más difícil luchar contra las noticias falsas y todos podemos ser víctimas de esa trampa, pero lo importante es que detrás de cada información que aportemos entreguemos lo mejor de nuestro espíritu y que siempre partamos de ese pilar de la veracidad que tu al dar información consideras que es cierta”.

En la sesión de preguntas y respuestas de la transmisión, Irene Baños Ruiz explicó que uno de los retos en el periodismo ambiental es informar de todas las catástrofes sin caer precisamente en el catastrofismo. La comunicadora también es la autora del libro de “Ecoansias: Salimos de una crisis, no caigamos en otras”  libro de 256 páginas de la editorial y colección ARIEL dedicado a desmontar los espejismos de sostenibilidad y reivindica los hábitos de consumo tanto para el planeta como al propio bienestar.

Irene Ruiz anotó que tanto la salud como la ciencia son temas transversales que no se pueden dejar marginados a una sola sección que solamente lee la gente interesada en dicho tema por lo cual deberían ser llevados más a menudo a los titulares y deberían estar presentes en cada noticia que se imparte sobre cualquier tema. La periodista ejemplifica este escenario señalando que cuando el periodismo  escriba acerca de economía también se abordará tanto el impacto de salud como del medio ambiente.


Diego Iván Vera