Crecen extorsiones telefónicas en la Ciénega durante las últimas semanas
Fotografía: El Sol de San Luis




Ocotlán, Jalisco

El número de extorsiones telefónicas en Ocotlán siguen afectando a víctimas desprevenidas desde el 2020 hasta la fecha, teniéndose de una a dos denuncias por semana y diez al mes, lo cual es bastante preocupante para la zona Ciénega ya que dicho tipo de delitos era escaso, así lo afirmó la agente del ministerio público adscrita la agencia de Atención Temprana, Mirna Covarrubias Sahagún quién explicó la problemática.

“Lo hemos notado que desde 2020 a la fecha ha ido en aumento, quizás debido a la falta de economía en el país, a los problemas económicos que estamos pasando acrecientan este tipo de vehículos. De este incremento creo que tenemos desde junio, mediados de 2020, para acá, los cuales se aumentaron mucho más desde el mes de diciembre, noviembre y lo que va de enero de 2021, de un mes tenemos hasta diez denuncias de un mes de este tipo de delitos”.

La agente del Ministerio Público detalló que el modus operandi de los extorsiones siguen el mismo patrón de intimidación, miedo y manipulación enganchando a la víctima y haciendo que esta proporcione su información personal y de sus familiares, posteriormente los perpetradores llamen al numero que les brindo la persona enganchada, haciéndoles creer a sus familiares que la víctima está secuestrada cuando en realidad está siendo manipulada trasladándose a otros lugares como hoteles, autoservicios, centrales de autobuses hasta sacarlos del mismo municipio. La mitad de las veces en los delitos de esta índole la familia de la víctima extorsionada si termina depositando su dinero

Los extorsionadores empiezan a pedir a las familias un falso rescate el cual negocian demandando más dinero cuando todas las víctimas están enganchadas. La agente ministerial Covarrubias Sahagún anotó que afortunadamente en todos los casos se ha conseguido la localización de la persona de manera inmediata. La agente explicó la respuesta que brindan.

“Nosotros de inmediato ponemos a la Dirección de Seguridad Pública a realizar rondines en los lugares específicos que nosotros sabemos dónde pueden estar las personas y los hemos localizado de manera muy rápida, el modus que hace es tan conocido y ya sabemos específicamente donde buscar a la gente y sabemos a dónde la hacen irse a esos lugares”.

Mirna Covarrubias Sahagún indicó que cuando los denunciantes acuden con ella,  llama a las oficinas de Seguridad Pública y las unidades se ponen a buscarla de manera inmediata tanto en el municipio, como en los aledaños logrando localizar rápidamente a las personas.

Se han tenido personas extorsionadas de todas las edades, desde menores de 14 a 15 años que ya manejan dispositivo móvil hasta gente adulta de 75 a 76 años. Las llamadas de los extorsionadores vienen de fuera del estado, de lugares como Zacatecas, Toluca y México. Covarrubias Sahagún indicó que con base en investigaciones tanto de la zona Ciénega como del estado y apoyándose con geolocalización los números y ladas provienen de centros penitenciarios foráneos.

La agente ministerial comentó que se tiene la teoría que los extorsionadores localizan a sus víctimas por medio de la información que ellos comparten por redes sociales, por lo que recomendó precaución ante los datos que se comparten públicamente ya que son puntos vulnerables con los que los manipuladores han logrado enganchar.

Recomendó al público evitar contestar las llamadas foráneas y números desconocidos y no caer en el juego de la manipulación. De igual manera dijo que pueden acercarse a la agencia del Ministerio Público para recibir la asesoría que las personas víctimas de este delito requieran y evitar que sean extorsionados al marcar inmediatamente al 089, o al 911 que es la dirección de Seguridad Pública o la oficina de la Agencia de Atención Temprana de la Fiscalía de Ocotlán al 01 800 640 92 98 a la extensión 189 26 con atención durante las 24 horas.

También se ha empezado una campaña de perifoneo advirtiendo al público de la presencia de estos delitos en el municipio y como evadirlos.


Diego Iván Vera